Última Hora

Política

¿Cuál factura es más alta, la que pagará el PLN o la que paga el PUSC?

Analistas políticos coinciden en que los hechos son hitos en la historia política.

William Álvarez Hace 3/19/2014 12:50:00 PM

Aunque en momentos distintos, ambos partidos han enfrentado o enfrentan momentos difíciles en su historia política.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) sufrió un desapegó político después de los casos que vincularon a expresidentes de ese partido con casos de corrupción.

Eso ocasionó que el caudal electoral hacía el partido disminuyera de forma considerable en los tres procesos electorales recientes.

Por otro lado, en estas elecciones del Partido Liberación Nacional (PLN) sufrió movimientos políticos importantes. En su momento, después de la decisión de Johnny Araya, analistas consideraron una posible crisis de credibilidad para el partido.  

Pero, ¿son comparables los hechos para generar una crisis similar en ambas agrupaciones políticas?

Para el analista Claudio Alpízar, aunque los “efectos son diferentes”, en ambos casos está el tema de la credibilidad. De ahí que Alpízar considera que el PLN estaría mostrando a los costarricenses “poco profesionalismo, compromiso y un juego con las reglas establecidas”.

Según el politólogo, Ronald Emilio Segura Sojo, “la situación del PLN es compleja”. “Hace tan solo un año parecía que Liberación no tenía contendiente para las elecciones de 2014; incluso, el triunfalismo se notaba entre sus seguidores y cúpula”, indicó Segura Sojo.

Para Alpízar la factura podrían pasarla quienes votaron por el candidato y sus propuestas, pues se sentirían defraudados por su decisión de no continuar en la lucha. Bajo este mismo criterio, Segura Sojo, aseveró que “da a entender que el liderazgo de su figura dentro del partido no es el que él quiere reflejar, y que más bien son otros actores quienes toman decisiones a lo interno del Partido”.

Ambos analistas coinciden en que los hechos (de corrupción en el PUSC y de credibilidad en el PLN) son hitos en la historia política del país. Alpízar cree que “el daño que le hacen los candidatos al partido es irremediable”. Segura Sojo señaló que “las implicaciones de esto se dejarán ver con el tiempo, ¿Quién asumirá este rol de líder?”.

Ese tiempo al que se refiere Segura Sojo, ha sido definido por Alpízar como unos doce años. Para Claudio Alpízar, el PLN podría enfrentarse a doce años de impacto electoral. Factura que si vemos a nivel histórico ha pagado ya el PUSC.

Sin embargo, cabría preguntarse si el PUSC va en camino de volver a la lucha política como uno de los favoritos.