Última Hora

Noticias

Policía Nacional en alerta máxima en toda Colombia ante ataques de las FARC

Bogotá, 6 feb (EFE).- La Policía Nacional de Colombia está en alerta máxima en todo el país en prevención de ataques de la guerrilla de las FARC, informó hoy el director del cuerpo de seguridad

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Bogotá, 6 feb (EFE).- La Policía Nacional de Colombia está en alerta máxima en todo el país en prevención de ataques de la guerrilla de las FARC, informó hoy el director del cuerpo de seguridad, el general José Roberto León Riaño.

En una rueda de prensa, precisó que además se han cursado "alertas en materia de inteligencia" y se han reforzado las medidas de seguridad a nivel personal y de instalaciones.

Gómez Riaño avanzó así que la Policía Nacional está en alerta máxima en todas las regiones, muy especialmente en aquellas donde están presentes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como en el departamento del Cauca, en el suroeste, donde precisamente este martes estallaron dos coches-bomba.

Estas medidas referidas por el director de la Policía responden a la escalada del conflicto armado en Colombia desde el pasado 20 de enero, cuando el grupo guerrillero dio por finalizado un alto el fuego unilateral que había anunciado en noviembre pasado, cuando comenzaba en La Habana el diálogo de paz con el Gobierno.

El martes una persona murió al estallar uno de los dos coches bomba colocados en el Cauca, uno a las afueras de una localidad de Caloto y el otro en un surtidor de agua que abastece a esa zona.
La autoría de estos atentados fue atribuida a las FARC por las autoridades regionales y militares.
Simultáneamente, se registraban en ese mismo área fuertes enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, que dejaron otro muerto y dos heridos.

Estos ataques y combates coinciden con fuertes operativos del Ejército contra las FARC y con un resurgimiento mediático de la segunda guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha emprendido una oleada de secuestros desestabilizando aún más la seguridad del país. EFE