Última Hora

Internacional

Tropas rusas toman el control de la base naval de Ucrania en Crimea

Estados Unidos advirtió el miércoles a Rusia de que está en el "camino oscuro" al aislamiento, después de que tropas rusas y voluntarios...

Agencia Reuters Hace 3/19/2014 9:47:00 AM

Estados Unidos advirtió el miércoles a Rusia de que está en el "camino oscuro" al aislamiento, después de que tropas rusas y voluntarios desarmados asaltaran la base naval de Ucrania en el puerto de Sebastopol, en Crimea, e izaran la bandera de Rusia.

El suceso llega cuando Rusia y países occidentales se preparan para una larga disputa ante la anexión de Crimea por parte de Moscú, y mientras Estados Unidos y Europa buscan modos de aumentar la presión sobre el desafiante presidente ruso Vladimir Putin.

"Mientras Rusia continúe por este camino oscuro, afrontará un aislamiento político y económico creciente", dijo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ante las noticias de ataques armados contra militares ucranianos en Crimea.

Biden habló en la capital lituana, Vilna, dentro de una rápida gira para tranquilizar a sus aliados bálticos, preocupados por lo que una Rusia atrevida y más agresiva pueda suponer para sus naciones. Lituania, Letonia y Estonia pertenecen las tres a la OTAN.

"Hay un intento, usando la fuerza bruta, de redibujar las fronteras de los estados europeos y de destruir la arquitectura europea d la posguerra", dijo la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

La ONU dijo que su secretario general, Ban Ki-Moon, tratará de presionar en favor de una solución pacífica a la crisis cuando el jueves se reúna con el presidente Putin en Moscú, y el viernes en Kiev.

El Parlamento ruso se apresuró a ratificar un tratado que convertirá la península ucraniana en parte de Rusia para el fin de semana, pese a las amenazas de más sanciones de Washington y Bruselas.

Las fuerzas rusas se han movilizado rápidamente para neutralizar cualquier posible resistencia armada en Crimea.

"Esta mañana, irrumpieron en el recinto (...) pero no oí tiroteos", dijo a Reuters Oleksander Balanyuk, capitán de la marina ucraniana, mientras salía de las instalaciones de uniforme y con sus pertenencias.

"Esto debería haberse resuelto políticamente. Ahora lo único que puedo hacer es estar aquí en la puerta. No hay nada más que pueda hacer", agregó Balanyuk, quien parecía abatido y conmocionado.

El portavoz militar de Ucrania, Vladislav Seleznyov, dijo que el mando de la Marina, el almirante Serhiy Haiduk, fue sacado del lugar por lo que parecían ser fuerzas especiales rusas.

SENSACIONES MIXTAS
Rusia ha enviado a miles de soldados a tomar el control de Crimea antes del referendo del fin de semana pasado, en el que la región de mayoría rusa votó mayoritariamente a favor de dejar de ser ucraniana y unirse a Moscú, reflejando las lealtades nacionales y las esperanzas de unos salarios más altos.

Pero los crimeos proucranianos están inquietos, y se han quejado por la fuerte presencia militar.
"Nací aquí, mi familia está aquí, tengo un empleo aquí, y no me voy a ningún sitio a no ser que haya un conflicto militar abierto", dijo Viktor, un vendedor de 23 años. "Es mi hogar, pero las cosas ya no serán lo mismo".

A unos cientos de metros, las autoridades locales colocaban un cartel nuevo en ruso en el edificio de la asamblea local que dice "Consejo Estatal de la República de Crimea".

Putin dijo que su iniciativa estaba justificada por lo que califica de presencia de "fascistas" en Kiev, que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovich el mes pasado después de tres meses de protestas callejeras que causaron decenas de muertos.

Los gobiernos de Ucrania y Occidente rechazan el referéndum, calificándolo de farsa, y dicen que no hay justificación para las acciones de Putin.

Yanukovich airó a muchos ucranianos volviendo la espalda a un acuerdo comercial con Europa para firmar un acuerdo sobre una mayor integración económica con Rusia, la antigua potencia soviética.

ALEMANIA SE MUEVE
El Gobierno alemán aprobó los planes de la Unión Europea para una mayor cooperación con Ucrania, dijo una fuente del Gobierno, lo que despeja el camino para que la canciller Angela Merkel firme un acuerdo de asociación en una cumbre de la UE en la semana.

Los 28 países miembros de la Unión esperan firmar un acuerdo comercial aún más amplio con Ucrania más adelante.

En tanto, Moscú ha dicho que tomará represalias por las sanciones, mayormente simbólicas, de Occidente contra dirigentes rusos, y anunció que está cerrando instalaciones militares a las visitas de un supervisor europeo de seguridad.

Con una retórica agresiva que recuerda a la Guerra Fría, Rusia acusó a los estados occidentales de violar un compromiso de respetar la soberanía y la independencia política de Ucrania según un acuerdo de garantías de seguridad de 1994, y dijo que "ha sucumbido al deseo de un golpe de Estado" contra Yanukovich.

Reino Unido advirtió al presidente Vladimir Putin el miércoles de que puede enfrentarse a una exclusión permanente del grupo de ocho grandes naciones desarrolladas si decide más acciones en Ucrania.

"Creo que deberíamos discutir si expulsar o no permanentemente a Rusia del G8 si toma más medidas", dijo el primer ministro británico, David Cameron.