Última Hora

Otros deportes

Sky aparta al colombiano Sergio Henao por sospecha de dopaje

Henao, de 26 años, corre con la formación británica desde 2012.

AFP Agencia Hace 3/19/2014 8:36:00 AM

PARÍS, 19 marzo 2014 (AFP) - El equipo ciclista Sky anunció este miércoles que aparta al corredor colombiano Sergio Henao tras un examen de los controles antidopaje realizados durante el invierno.

Henao, que no podrá correr durante al menos ocho semanas, se someterá a nuevas pruebas para investigar los efectos de la altitud en su perfil fisiológico.

"Debemos comprender los resultados de los controles antidopaje a los que se sometió Sergio en altitud durante el invierno, fuera de la competición", declaró el patrón del equipo británico Dave Brailsford.

Henao, de 26 años, corre con la formación británica desde 2012. Nunca corrió el Tour de Francia, la mayor prueba ciclista por etapas, pero quedó 9º en el Giro de Italia en 2012 y fue segundo en la pasada Flecha Valona.

Nacido en altitud en Rionegro, el colombiano regresó a su región natal en octubre para entrenarse. Se sometió a varios controles por sorpresa, en el marco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Hemos contactado con las autoridades competentes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y su comisión antidopaje y les hemos pedido si nos podían dar explicaciones. Queremos ser justos. Es importante no sacar conclusiones precipitadas", estimó Brailsford.

Una comisión "de expertos independientes" buscará "comprender mejor los efectos de los periodos prolongados en altitud cuando se regresa a nivel del mar", según Sky, que se compromete a poner a disposición de la AMA y de la UCI los resultados del estudio.

"Sergio ayudará en este programa. Una vez termine la evaluación, tomaremos nuestra decisión", concluyó Brailsford.