Última Hora

La fisica ha vuelto a brillar, desde la Antártida llegan pruebas de las primeras ondas gravitacionales que siguieron luego del Big Bang hace 13.800 millones de años.

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, de Estados Unidos, confirmaron este lunes, haber encontrado uno de los descubrimientos más valiosos de la astrofísica, las ondas gravitacionales, que demuestran la rápida expansión del Universo justo después del Big Bang.

El Big Bang no fue una gran explosión, sino un suceso en el que todo el Universo surgió a velocidad de vértigo y por todas partes. Y como afirma la teoría de la relatividad de Albert Einstein, cuando algo se expande de forma tan rápida se producen unas arrugas, unas huellas como las que se ven a la orilla del mar cuando muere las olas. Así lo explica el medio Rtve.es

En el espacio no hay arena pero si microondas cósmicas, una radiación residual posterior al Big Bang que está por todas partes y donde gracias al telescopio (situado en el Polo Sur, BICEP2), se encontró esa ondas que predijo Einstein.

El profesor e investigador de la Escuela de Física en la UCR, José Alberto Villalobosexplicó: “Significa que se probaría la Teoría de la Inflación para explicar fundamentalmente que el Universo en todas direcciones  es igual y homogéneo, hablando estadísticamente.  Da una confirmación de lo que ocurrió”.

El descubrimiento publicado en la revista Nature, es la mayor existencia de esas ondas pero además es la prueba más convincente de la inflación cósmica, que explica como el Universo se expandió rápidamente. Eso sí, queda mucho por conocer de los primeros momentos, nada se sabe de qué alimentó esa expansión.

Para Erick Sánchez, instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica, “se trata de ondas en el espacio-tiempo que se produce por un cuerpo masivo acelerado. Ahora bien, habría que esperar más información, no se descubrió directamente sino una radiación de esas ondas, lo que se lee en las imágenes son ondas comunes como las de radio”.

“Detectar esta señal es uno de los más importantes retos en la cosmología actualmente", delegó el líder de la investigación en el Centro Harvard-Smithsonian, John Kovac.

Sánchez, lo relaciona como cuando el telescopio espacial Planck dio a conocer un mapa del Cosmos, el cual reveló que lo nuestro es un multiverso (múltiples universos posibles) y esto dio paso a la primera confirmación. Es decir, esto es un proceso de confirmación de “ondas gravitacionales”.

Según Kovac, las consecuencias más importantes del descubrimiento de las ondas gravitatorias, son para la teoría de la inflación del Universo y para "la condición cuántica de la gravedad".