Última Hora

Voto 2014

Debates ¿campaña política o deber ciudadano? ¿Debería participar Araya?

Claudio Alpízar, “si en candidato se mantiene en la carrera, también debe mantenerse en pie para el debate”.

William Álvarez Hace 3/18/2014 12:07:00 PM

“Yo respetaré la voluntad popular. Yo nunca renuncié a la candidatura”, indica el titular del diario La Nación este martes 18 de marzo.

El titular sale de una entrevista que le realizó el periodista Aarón Sequeira al candidato del Partido Liberación Nacional Johnny Araya.

Araya indicó semanas atrás su decisión de limitarse en realizar campaña política. El candidato justificó su decisión indicando que no tenía el recurso económico para hacerle frente a una segunda ronda. Incluso, comentó en algunas ocasiones la percepción que tenía del deseo de cambio del partido de gobierno.

Días después, el mismo candidato aclaró que su lucha por la presidencia no ha acabado. En caso de ser electo por una mayoría será quién gobierne nuestro país.

Ante la decisión de Araya también se canceló su participación a entrevistas, debates y foros organizados tanto por instituciones públicas y privadas.

Pero, ¿son estos espacios además de campaña política, un deber para con los ciudadanos? Máxime si partimos del hecho que cualquiera de los dos candidatos podría gobernarnos por los próximos cuatro años.

Para el analista y politólogo, Claudio Alpízar, “si el candidato se mantiene en la carrera por ocupar la silla por la presidencia, también debe mantenerse en pie para el debate”. Para el experto, el candidato debería participar de estos espacios. “Ser parte de los debates, organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones, medios de comunicación y otras instancias no tiene ningún costo”, agregó.

Alpízar considera que se trata de una “respeto a la ciudadanía ser parte de estos espacios”.

Para el científico social, este parte de un conocido refrán: “lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa”.

El candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís sostiene que el debate tiene aspectos de ambos, tanto de campaña como de respuesta al votante. “Tiene una derivación indudablemente política. Esta es una política partidista en el marco de una campaña político electoral, no se pueden separar ambas cosas. El debate es una actividad consustancial del proceso electoral” añadió.

Solís además agrega que “si tuviera que definirlo como una actividad específica, lo tendría que definir más como un ejercicio frente a la ciudadanía”.

El candadita Johnny Araya, no atendió el teléfono para consultar su opinión sobre el tema. Lo que es un hecho es que Araya canceló todas sus participaciones.