Última Hora

Internacional

China busca en su propio territorio avión desaparecido

Las investigaciones se centran ahora sobre estos dos pasillos aéreos, en regiones del oeste de China.

AFP Agencia Hace 3/17/2014 11:11:00 PM

PEKÍN, 18 marzo 2014 (AFP) - Diez días después de la misteriosa desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines, China ha empezado a buscarlo en su propio territorio, anunció el martes un responsable chino, que descartó la implicación de algún pasajero chino en dicha desaparición.

China inició las operaciones de búsqueda en las regiones del país situadas "en el pasillo aéreo norte", una de las trayectorias posibles del aparato tras su desaparición el 8 de marzo, declaró el embajador chino en Malasia, Huang Huikang, citado por la agencia estatal Xinhua.

Por su parte, la investigación sobre los pasajeros chinos del vuelo del Boeing 777 no ha revelado ningún dato que implique a alguno de ellos en la desaparición del aparato, agregó el embajador.

De las 239 personas que viajaban en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que unía Kuala Lumpur y Pekín, 153 tenían nacionalidad china.

El sábado, las autoridades malasias anunciaron que la desconexión de los sistemas de comunicación y el cambio de trayectoria del avión hacia el Océano Índico son "coherentes con una acción de deliberada de alguien" en la cabina del avión, que siguió volando durante cerca de 7 horas.

La última posición conocida del Boeing 777, según una señal de satélite, sugiere dos trayectorias: una hacia el sur, en un amplio arco que va de Indonesia al sur del Océano Índico y otra que pasaría por el norte de Tailandia a Kazajastán.

Las investigaciones se centran ahora sobre estos dos pasillos aéreos, en regiones del oeste de China --Tibet y Xinjiang-- que se sitúan en la zona cubierta por el "pasillo norte".

Según uno de los escenarios que se barajan, el avión habría podido llegar a Kazajastán, pese a que ningún radar lo detectó en la zona. Las autoridades kazajas y las de Kirguistán han manifestado su disposición a participar en la búsqueda.