Última Hora

Internacional

Venezuela despliega tropas con armas largas en calles de alcaldía opositora

Chacao es desde hace más de un mes escenario de cotidianas batallas nocturnas entre grupos opositores radicales enmascarados con policías antimotines.

AFP Agencia Hace 3/17/2014 8:20:00 PM

CARACAS, 18 marzo 2014 (AFP) - Tropas con armas largas se desplegaron este lunes en el caraqueño municipio opositor de Chacao, desatando manifestaciones pacíficas de vecinos en uno de los últimos focos de las protestas que han dejado 29 muertos, tornándose en el mayor desafío del presidente Nicolás Maduro.

El despliegue de un millar de efectivos fue calificado por el gobierno socialista como una "liberación", pero el alcalde opositor de Chacao, Ramón Muchacho, rechazó ese calificativo y dijo que "no podemos hablar de normalidad cuando tenemos en las calles más militares que civiles".

Chacao es desde hace más de un mes escenario de cotidianas batallas nocturnas entre grupos opositores radicales enmascarados con policías antimotines. Los disturbios --en el marco de mes y medio de protestas opositoras-- fueron calificados por Maduro como un intento de golpe de estado con apoyo extranjero.

Este lunes los ministros de Interior, Miguel Rodríguez Torres, y de Informaciones, Delcy Rodríguez, se reunieron fugazmente con el alcalde Muchacho, en la Plaza Altamira -epicentro de las protestas de Chacao- y le dijeron que le entregaban "la plaza como territorio de paz".

"¡La plaza Altamira y sus alrededores ha sido liberada por el Gobierno Nacional para el disfrute de todos!", escribió Rodríguez en Twitter.

Muchacho criticó en rueda de prensa que se hablara de "liberación como que si hubiesen expulsado a una fuerza invasora extranjera. Aquí lo que el gobierno debe liberar son los productos de primera necesidad que no se consiguen, el papel sanitario, las divisas para la producción".

En el momento más fuerte, las protestas abarcaron 18 de los 335 municipios. La semana pasada, cuando según el gobierno se habían reducido a cinco, Maduro ordenó una ofensiva que inició en Valencia (tercera ciudad, a 150 km al oeste de Caracas), donde hubo media docena de detenciones y decomiso de "material terrorista".

"Voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo", había anunciado el presidente del país con las mayores reservas petroleras mundiales y que en abril sucedió en el gobierno a su mentor, el fallecido Hugo Chávez.

Tropas con armas largas

En torno de Plaza Altamira, unos 200 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana patrullaron el lunes mientras grupos de trabajadores limpiaban los escombros de las barricadas.

En el casco de Chacao, a unos 800 metros, cerca de 150 miembros de la Guardia del Pueblo en motocicletas recorrían la zona, mientras tropas de la Guardia Nacional, desplegadas en patrullas de cuatro a ocho hombres con ropa de combate y armas largas, hacían controles aleatorios de identidad, comprobó un periodista de la AFP.

"Me parece bien que venga la Guardia para que la gente pueda circular (...) Yo trabajo por aquí y me ha tocado tragar gas, estoy afónico todavía. Esto es correcto", dijo el corredor de seguros Osvaldo Reyes.

"Yo sigo protestando. ¿Qué se creen ustedes, esclavos de los cubanos?", le espetó a un guardia un motorizado mientras esperaba en un semáforo. Desafiante, el joven incluso exhibió su documento frente al militar, que siguió impertérrito hasta que la luz verde dio fin al intercambio.

Al final de la tarde, una multitud tomó por unas horas la Plaza Altamira al grito de "¡resistencia! ¡resistencia!" para denunciar la presencia de los guardias, que se replegaron unos metros para abrir espacio.

"Sentí una gran indignación cuando vi la Plaza Altamira tomada por la Guardia Nacional. Es por eso que salí para apoyar a los jóvenes. Las protestas no se deben terminar", dijo a la AFP Sonia de Rodríguez, administradora de 51 años vecina de la zona.

También se registraron manifestaciones en el casco de Chacao mientras desde los edificios se escuchaba el golpear de cacerolas, habitual forma de protesta en Venezuela.

Chacao, un municipio con sectores de clase media y alta, es uno de los feudos opositores en el este de Caracas y ha sido epicentro de las protestas por la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento.

Ante las protestas, el Tribunal Superior de Justicia emitió por la noche un fallo en el que instruye a autoridades municipales a impedir bloqueos callejeros en los municipios Chacao, Maracaibo, San Cristóbal y Lecherías, todos gobernados por opositores.

Esta disposición judicial, que ya existía para los municipios caraqueños opositores de Baruta y El Hatillo, implica eventuales sanciones para alcaldes que no garanticen la libre circulación.

Para el ensayista Manuel Felipe Sierra, la estrategia del gobierno ante las manifestaciones ha sido "inconveniente, pues ha estimulado el cuadro de violencia".

"El discurso de Maduro estimula la violencia y pareciera que no se entiende lo que está en juego", dijo el analista al subrayar también que a la oposición se "le ha ido de las manos" la protesta al carecer de un "planteamiento político de fondo".

Confirman nuevo fallecido

Entretanto se informó del fallecimiento este lunes en Maracay --80 km al oeste de Caracas-- de un capitán de la Guardia Nacional, herido de bala el domingo al intentar dispersar una manifestación.

"Esta madrugada fallece en Aragua capitán de nuestra GNB José Guillén. Impacto de bala en la cabeza", escribió en Twitter el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceonfab), Vladimir Padrino López.

Las protestas han dejado 29 muertos, cerca de 400 heridos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de cuerpos policiales.