Última Hora

Internacional

Sismos de 4.0 a 7.0 Mw durante el domingo en Centro y Sur América

Este domingo la corteza terrestre de Centro y Sur América registró fuertes sismos desde la mañana hasta altas horas de la noche, principalmente en Nicaragua, Costa Rica y Chile.

Luis Jiménez Valverde, Agencias internacionales Hace 3/17/2014 4:49:00 PM

Este domingo la corteza terrestre de Centro y Sur América registró fuertes sismos desde la mañana hasta altas horas de la noche, principalmente en Nicaragua, Costa Rica y Chile. 

El país vecino de Nicaragua a través de un comunicado enviado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), reportó dos movimientos de tierra. El primero fue a las 11:13 de la mañana de 4.0 grados con epicentro 70 km al suroeste de Managua, mientras que un segundo sismo con mayor magnitud, 5.0 Mw, ocurrió a las 2:15 de la tarde en el océano Pacífico, es decir a 200 km noroeste de Managua. 

Producto del sismo de las 11:13 de la mañana en Nicaragua, la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, reportó un sismo de 4.1 Mw con epicentro 132 km al Oeste de La Cruz, Guanacaste.

Ambos movimientos están relacionados con los procesos tectónicos de las placas continentales Coco y Caribe, indicaron expertos.

Por su parte Sur América registra tres movimientos fuertes para este domingo, un sismo de magnitud 7,0 a las 3:16 pm hora de Costa Rica, fue ubicado en las cercanías de Iquique Chile (costa norte). Un minuto más tarde otro sismo de igual magnitud rastreó el Servicio Geológico Estadounidense (USGS).

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) avisó a la población de que existía probabilidad de tsunami en el Pacífico, pero nunca se dio. 

Para las 11:11 de la noche, hora Costa Rica, hubo una réplica del sismo de 7.0, esta vez el movimiento telúrico fue de 6,2 grados con epicentro en Iquique, Chile. 

La Onemi informó que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de los sismos en Chile.