Última Hora

Voto 2014

Cambio en panorama político ¿afectará a las municipalidades?

Para el analista el cambio estaría en la capacidad de los partidos para la movilización de votos.

William Álvarez Hace 3/17/2014 5:50:00 PM

Costa Rica tendrá por separado a las elecciones presidenciales de las elecciones municipales. Estas se realizarán en el 2016, dentro de dos años.

Dado el escenario político actual, ¿cómo podrían modificarse la conformación de los municipios?

Según el politólogo, Ronald Emilio Segura Sojo, “la política electoral en el ámbito local es siempre muy particular”.

Segura Sojo plantea que “el escenario político actual planea una serie de incógnitas”. “En el caso del PLN, queda claro que el manejo del partido actualmente está en crisis, no hay un líder fuerte (al menos no a la vista) y no sabemos qué tanto esto ha afectado y afectará al partido en el ámbito local”, indicó el politólogo.

Para el científico social otro caso que podría generar un cambio es la situación del Partido Frente Amplio. “El partido tiene mucho espacio para mejorar y posicionarse adecuadamente de cara a las futuras elecciones municipales”, añadió Segura Sojo.

Si el Partido Acción Ciudadana “gana las elecciones, y en los primeros meses tiene una buena aceptación desde el punto de vista público, eso podría favorecerlo para las elecciones municipales”, aseveró el politólogo.

Para el analista el cambio estaría en la capacidad de los partidos para la movilización de votos.

“Los datos reflejan que en las elecciones municipales hay un alto índice de abstencionismo, por lo que la capacidad de movilización de los partidos será fundamental para asegurar un posible gane de la alcaldía y los puestos en los consejos municipales”, agregó.

Fuerza en el candidato y la estructura partidaria son las claves del éxito en las elecciones municipales, según Segura Sojo.