Última Hora

Internacional

Advierten a los cubanos que la papa "no alcanza para todos"

La siembra de papa en Cuba disminuyó más de 40% este año, informó este lunes el semanario Trabajadores...

AFP Agencia Hace 3/17/2014 4:07:00 PM

La siembra de papa en Cuba disminuyó más de 40% este año, informó este lunes el semanario Trabajadores, que responsabilizó a los elevados costos internacionales y advirtió que "no alcanza para todos".

"La papa no alcanza para todos. El incremento de los costos de los insumos en el mercado mundial ?asediado por la crisis económica y la especulación de los precios? conllevaron a la drástica reducción de las siembras en la actual" cosecha, señala la publicación. 

Este año fueron sembradas 3.201 hectáreas del principal vegetal de la dieta local, el 57,3% de la cosecha anterior, "que fue muy inferior a las que se realizaban antes del 2010; y es solo el 17,4% de la mayor (1990)".

Debido a las temperaturas menos calientes que exige ese cultivo, la siembra de papa en Cuba se realiza en los meses finales del año, y su recogida y venta a la población generalmente en marzo-abril.

Sin embargo, este año el tubérculo está ausente de la mayoría de los mercados cubanos y se termina muy rápidamente donde es servido, después de grandes colas.

Con un precio subsidiado de alrededor de 0,05 dólar el medio kilogramo, su cotización en el mercado negro alcanzó los 0,20 dólares y más, cuando aparece.

El salario medio en Cuba es equivalente a 19 dólares mensuales.
Según los funcionarios citados por Trabajadores, en la baja cosecha de este año influyeron también las altas temperaturas del tímido invierno cubano registradas este año, menor compra de semillas e insumos y deficiencias en el cultivo.

De 40 millones de dólares que Cuba invertía en cada cosecha de papa antes de 2010, este año solo pudo desembolsar 15 millones, de los que 4,4 millones corresponden a semillas importadas de Francia, Bélgica y Holanda.

El 20% del área plantada fue con semillas de producción nacional, pero su rendimiento es menor que la importada, señalan los técnicos.