Última Hora

Internacional

Líderes mundiales buscan minimizar riesgo de terrorismo nuclear

Los líderes mundiales pedirían la próxima semana más acciones para minimizar el uso de combustible nuclear altamente enriquecido...

Agencia Reuters Hace 3/17/2014 3:40:00 PM

Los líderes mundiales pedirían la próxima semana más acciones para minimizar el uso de combustible nuclear altamente enriquecido e impedir que integristas de redes como Al Qaeda obtengan armas atómicas, según un borrador de la reunión.

En su tercera cumbre de seguridad nuclear desde 2010, líderes de 53 países -incluido el presidente de Estados Unidos Barack Obama- dirán en La Haya que se han hecho avances para reducir el riesgo de terrorismo nuclear en los últimos cuatro años.

Pero también dejarán claro los desafíos que quedan por delante y subrayarán la necesidad de una mayor cooperación internacional para garantizar que sustancias radiactivas como uranio altamente enriquecido (UAE), plutonio y otras caigan en manos equivocadas.

Los analistas dicen que grupos radicales teóricamente podrían construir una bomba nuclear tosca pero mortífera si tuvieran el dinero, el conocimiento técnico y los materiales necesarios.

"Esta cumbre se centra en reforzar la seguridad nuclear e impedir que terroristas, criminales y otros actores no autorizados adquieran materiales nucleares que pudieran emplearse en armas nucleares, y otros materiales radiactivos que podrían emplearse en dispositivos de dispersión radiológica", dijo el borrador.

"Conseguir este objetivo sigue siendo uno de los desafíos más importantes en los años venideros".
El texto al que tuvo acceso Reuters estaba fechado a principios de este año y algunas partes entre paréntesis muestran que todavía puede haber cambios.

Holanda dice que el propósito es un comunicado que "contenga argumentos claros" para prevenir el terrorismo nuclear, reduciendo los depósitos de material peligroso, asegurando mejor esos almacenes e intensificando la cooperación internacional.

Respecto a un impulso al uso de uranio poco enriquecido (UPE) como combustible en investigación y otros reactores en lugar del altamente enriquecido, el borrador señaló: "Alentamos a los países a continuar minimizando el uso de UAE a través de la conversión de combustible de reactores de UAE a UPE, donde sea teórica y económicamente factible".

"De igual modo, continuaremos alentando y apoyando los esfuerzos para usar tecnologías sin UAE para la producción de radioisótopos, incluidas incentivos financieros", añadió.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el número de países que poseen UAE y plutonio se había reducido significativamente.

"Doce países tienen ahora uranio altamente enriquecido, y un número significativo de antiguas instalaciones nucleares ya no tienen ni UAE ni plutonio", dijo Elizabeth Sherwood-Randall, coordinadora de política de defensa, armas de destrucción masiva y control de armas.