Última Hora

Internacional

Al menos dos muertos por dengue hemorrágico en Caribe guatemalteco en 2014

Al menos dos personas murieron a causa del dengue hemorrágico en el Caribe (noreste) de Guatemala, donde otras 845...

AFP Agencia Hace 3/17/2014 3:13:00 PM

Al menos dos personas murieron a causa del dengue hemorrágico en el Caribe (noreste) de Guatemala, donde otras 845 se han enfermado del dengue clásico este año, informó este lunes el ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

"El comportamiento que hemos tenido hasta la fecha en todo el territorio son 845 casos de dengue clásico y dos fallecidos" por el hemorrágico, precisó el ministro en rueda de prensa.
El funcionario comentó que las dos víctimas mortales se registraron en el departamento de Izabal, unos 295 kilómetros al noreste de la capital.

Sin embargo, descartó que otros dos fallecidos en la misma región del Caribe fueron a causa de esta enfermedad.

El ministro afirmó que por el momento se ha detectado el dengue clásico en los departamentos de Zacapa (este), Izabal, Suchitepéquez (sur), Petén y Quiché (norte).

La enfermedad del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegipty, se caracteriza por fiebres, dolor de cabeza y músculos, vómitos hemorragia, entre otros síntomas, y en su variedad más grave puede ser mortal.

El año pasado Centroamérica se vio afectada por una epidemia del dengue que causó unos 50 muertos y enfermó unos 85.000, según reportes de salud de la región.