Última Hora

Internacional

Venezuela despliega tropas con armas largas en calles de alcaldía opositora

Alrededor de un millar de efectivos de fuerzas antimotines se desplegaron este lunes desde antes del amanecer en el caraqueño municipio opositor de Chacao...

AFP Agencia Hace 3/17/2014 1:36:00 PM

Alrededor de un millar de efectivos de fuerzas antimotines se desplegaron este lunes desde antes del amanecer en el caraqueño municipio opositor de Chacao, en algunos casos con uniforme de combate y armas largas, comprobaron periodistas de la AFP. 

El despliegue, que se inició en mitad de la noche, fue calificado por el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro como una "liberación" de la zona, donde cotidianamente al anocher grupos radicales enmascarados mantenían batallas callejeras con policías antimotines. 

Los ministros de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y de Comunicaciones e Informaciones, Delcy Rodríguez, se reunieron fugazmente con el alcalde opositor Ramón Muchacho en la Plaza Altamira y le dijeron que le "entregaban la plaza como territorio de paz". 

"¡La plaza Altamira y sus alrededores ha sido liberada por el Gobierno Nacional para el disfrute de todos!", escribió la ministro de Comunicación en su cuenta de Twitter. 

En torno de la emblemática Plaza Altamira, unos dos centenares de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana patrullaban el sector, y grupos de trabajadores realizaban limpieza de los escombros dejados por grupos radicales enmascarados que cada noche desde hace un mes protagonizan disturbios. 

- Tropas con armas largas -
En el casco histórico de Chacao, a unos 800 metros, cerca de 150 miembros de la Guardia del Pueblo en motocicletas patrullaban la zona, mientras unidades de la Guardia Nacional realizaban controles aleatorios de motociclistas y automóviles, comprobó la AFP. 

Columnas de vehículos de la Policía también participaban del operativo mientras que a intervalos aleatorios estaban desplegadas patrullas de cuatro a ocho miembros de la Guardia Nacional, en uniforme de combate y con armas largas. 

El escenario de militarización se completaba con al menos un helicóptero que sobrevoló durante horas y en círculos el sector de Altamira y aledaños.

El operativo comenzó con el despliegue de uniformados antes del amanecer "para desarrollar un patrullaje intensivo que devolverá la normalidad a este municipio", dijo Rodríguez Torres a la prensa.

"Estamos restableciendo los derechos de miles de ciudadanos de Chacao que se mantenían resguardados en sus casas por las acciones violentas de grupos que aquí se venían desarrollando". 

Posteriormente el alcalde Muchacho informó que del operativo participaban mas de mil hombres de la Guardia Nacional, policía y policía de investigaciones, descartando presencia de militares.

"El gobierno nos informa que no hay restricción de garantías constitucionales, ni al libre tránsito ni al derecho de protesta", abundó luego en Twitter el alcalde.

El sábado Maduro había lanzado un ultimátum a los grupos revoltosos de Altamira, advirtiéndoles que iba a tomar el control de la zona y que no permitiría más incidentes.

Chacao, un municipio con sectores de clase media y alta, es uno de los feudos de la oposición en el este de Caracas y ha sido epicentro de las protestas iniciadas hace más de un mes por la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento. 

Maduro ha calificado como un "golpe de estado" las protestas a las que se sumó el ala radical de la oposición, que exige la salida del gobierno electo en abril de 2013.

Las protestas han dejado un saldo de 28 muertos, cerca de 400 heridos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales, según un balance de la Fiscalía General.

Tropas con armas largas se desplegaron este lunes en el caraqueño municipio opositor de Chacao, uno de los últimos focos de las protestas que han dejado 29 muertos y que se han tornado en el mayor desafío del presidente Nicolás Maduro. 

El despliegue de un millar de efectivos fue calificado por el gobierno socialista como una "liberación" de la zona, donde hace un mes cotidianamente grupos radicales enmascarados mantienen batallas callejeras nocturnas con policías antimotines. 

"Voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo", había anunciado Maduro, un exsindicalista que desde que asumió en abril tras la muerte de su mentor Hugo Chávez ha visto deteriorarse la situación socioeconómica del país con las mayores reservas petroleras mundiales. 

Este lunes los ministros de Interior, Miguel Rodríguez Torres, y de Informaciones, Delcy Rodríguez, se reunieron fugazmente con el alcalde opositor Ramón Muchacho en la Plaza Altamira y le dijeron que le entregaban "la plaza como territorio de paz". 

"¡La plaza Altamira y sus alrededores ha sido liberada por el Gobierno Nacional para el disfrute de todos!", escribió luego la ministra de Información en su cuenta de Twitter. 

En el momento más fuerte, las protestas abarcaron 18 de los 335 municipios. La semana pasada, cuando según el gobierno se habían reducido a cinco, Maduro ordenó una ofensiva que inició en Valencia (tercera ciudad, a 150 km al oeste de Caracas), donde hubo media docena de detenciones y decomiso de "material terrorista".

- Tropas con armas largas -
En torno de Plaza Altamira, unos dos centenares de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana patrullaban el sector este lunes mientras grupos de trabajadores realizaban limpieza de los escombros de las barricadas.

En el casco histórico de Chacao, a unos 800 metros, cerca de 150 miembros de la Guardia del Pueblo en motocicletas recorrían la zona, mientras tropas de la Guardia Nacional, desplegadas en patrullas de cuatro a ocho hombres con ropa de combate y armas largas, hacían controles aleatorios de identidad, comprobó un periodista de la AFP. 

"Me parece bien que venga la Guardia para que la gente pueda circular (...) Yo trabajo por aquí y me ha tocado tragar gas, estoy afónico todavía. Esto es correcto", dijo el corredor de seguros Osvaldo Reyes. 

Este despliegue "es para amedrentar, para que la gente no salga a protestar", replicó la fisioterapeuta Cynthia Valcazar, que también trabaja en la zona. 

"Yo sigo protestando. ¿Qué se creen ustedes, esclavos de los cubanos?", le espetó a un Guardia Nacional --y en presencia de un reportero de la AFP-- un joven montado en motocicleta que esperaba un cambio de luces del semáforo. Desafiante, el joven incluso exhibió su documento frente al militar, que siguió impertérrito hasta que la luz verde dio fin al intercambio. 

- Garantías constitucionales -
"Estamos restableciendo los derechos de miles de ciudadanos de Chacao que se mantenían resguardados en sus casas por las acciones violentas de grupos que aquí se venían desarrollando", explicó el ministro Rodríguez Torres a la prensa.

Posteriormente el alcalde Muchacho informó que del despliegue participaron más de mil hombres de la Guardia Nacional, Guarda del Pueblo, policía y policía de investigaciones, descartando presencia de militares. 

"El gobierno nos informa que no hay restricción de garantías constitucionales, ni al libre tránsito ni al derecho de protesta", abundó luego en Twitter el alcalde. 

Chacao, un municipio con sectores de clase media y alta, es uno de los feudos de la oposición en el este de Caracas y ha sido epicentro de las protestas iniciadas hace más de un mes por la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento. 

Para el ensayista Manuel Felipe Sierra, la estrategia del gobierno frente a las protestas ha sido "inconveniente, pues ha estimulado el cuadro de violencia".

"El discurso de Maduro estimula la violencia y pareciera que no se entiende lo que está en juego", dijo el analista, pero agregó que también a la oposición se "le ha ido de las manos" la protesta al carecer de un "planteamiento político de fondo". 

- Confirman nuevo fallecido -
Entretanto se informó del fallecimiento este lunes en Maracay --80 km al oeste de Caracas-- de un capitán de la Guardia Nacional, herido de bala el domingo al intentar dispersar una manifestación que había cortado una avenida. 

"Esta madrugada fallece en Aragua capitán de nuestra GNB José Guillén. Impacto de bala en la cabeza", escribió en su cuenta de Twitter el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceonfab), general Vladimir Padrino López. 

Maduro ha calificado como un "golpe de estado" respaldado por Estados Unidos y sectores de Colombia a las protestas, a las que se sumó el ala radical de la oposición, que exige la salida del gobierno electo en abril de 2013. 

Las protestas han dejado un saldo de 29 muertos, cerca de 400 heridos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales.