Última Hora

Cultura

Memorial del Che Guevara en Cuba exhibirá objetos de Tania la Guerrillera

Los objetos fueron donados al Memorial Comandante Che Guevara por el partido La Izquierda.

AFP Agencia Hace 3/17/2014 1:28:00 PM

(AFP) - El Memorial del Che Guevara, el monumento en Santa Clara, centro de Cuba, donde están los restos del revolucionario argentino-cubano, anunció este lunes que trabaja en la conservación de objetos personales de la alemana Tamara Bunke, Tania la Guerrillera, los que exhibirá próximamente al público.

Entre las pertenencias, "figuran un uniforme de campaña, un bloc de notas, el cuaderno escolar, una placa de bronce, fotografías, cartas y valiosos documentos, uno de los cuales certifica que Tania, entonces miembro de la Juventud Libre Alemana, atendió a una delegación cubana entre el 14 y el 20 enero de 1959", señala una nota del diario oficial Granma.

Los objetos fueron donados al Memorial Comandante Che Guevara por el partido La Izquierda, de Alemania, el cual los había recibido de manos de Nadie Bider, madre de Tamara Bunke y "que ahora pertenecen al patrimonio histórico de la nación cubana", dijo Granma.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 1937, Tamara emigró a la ahora desaparecida Alemania del Este en 1952.

En 1961 viajó a Cuba, donde estudió periodismo y realizó diversas labores hasta enrolarse en la guerrilla que Guevara inició en Bolivia 1967, país en el cual Tamara se había instalado cuatro años antes por orden del propio Che.

Tania la Guerrillera murió en una emboscada el 31 de agosto de 1967 y sus restos fueron traslados a Cuba y depositados en el Memorial en diciembre de 1998, donde están también los de Guevara y de otros miembros de la guerrilla.

"Los documentos donados serán expuestos a los visitantes una vez creadas las condiciones para su exhibición", dijo la nota de Granma.