Última Hora

Dos discos y una novela son el principio de la carrera musical de la cantante colombiana Shakira. En 1991 salió al mercado la primer producción de la artista.

El material llamado “Magia” llegó al mercado promocionando el tema que le daba nombre al disco. El disco no despegó como ella hubiese deseado, por lo que de nuevo lo intentó en 1993.

En ese año el disco “Peligro” fue la nueva arma de la colombiana. Sin éxito, Shakira apostó por la televisión en 1994.

Ese año ella vio nacer “El Oasis”, la telenovela de la cuál ella fue responsable de componer el tema inicial.

Pero bien sabemos que el éxito de la colombiana llegó de la mano de su disco “Pies Descalzos”. En 1995 Shakira estrenó “Estoy Aquí”, sin esperar que el tema tomara como lo hizo el mercado latino.

El álbum se volvió en una máquina de éxitos. “¿Dónde estás corazón?”, “Pies descalzos… Sueños blancos”, “Se quiere se mata” y “Un poco de amor”, son algunas de las canciones que consagraron a la colombiana como una de las latinas favoritas del mercado musical.

Según Billboard, el disco que continuó con el éxito de la colombiana fue bien producido. De nuevo, Shakira preparaba un disco, mismo que sufrió un pequeño contratiempo. Su disquera confirmó que a la artista le robaron todas las letras de sus nuevas canciones, razón por la que tuvo que iniciar con el proceso de composición.

Parece que el robo fue excelente pues de ahí nació “¿Dónde están los ladrones?”, “Ciega, sordomuda” y el uno de los temas que abrió el mercado de Shakira, “Ojos Así”.

Con este disco y la versión MTV Unplugged la colombiana dejó claras sus habilidades para mover caderas y bailar, además de interpretar. Este disco bajo el nombre “¿Dónde están los ladrones?” se publicó en 1998, y dos años después la versión acústica para MTV.

Rubia, así volvió la Shakira en el 2001. Ese año publicó sus discos “Servicio de Lavandería” y “Laundry Service”. Está fue la primera vez que la artista debutó en con música en inglés.

“Un cambio en su música y estilo”, así catalogó Rolling Stone el nuevo material de Shakira. Los discos conocieron el mercado con el tema “Suerte” y su versión en inglés “Whenever, wherever”. Además siguieron los temas “Underneath Your Clothes”, “Te dejo Madrid”, “Qué me quedes tú” y el tema “Objection (Tango)”.

La promoción de este disco contó con sesenta y un conciertos internacionales entre el 2002 y 2003.

De la gira también se generó un DVD que recopiló los mejores conciertos.

Igual si de éxitos se trata, lo que vendría para Shakira sería eso. Por algo, “La Tortura” se convirtió en el primer tema en español en veinte años en interpretarse en los MTV Videos Music Awards.

De los discos “Fijación Oral. Vol 1” y “Fijación Oral. Vol 2” se desprendieron varios sencillos exitosos para la carrera de la artista.

“Hips Don´t Lie”, “Día de Enero”, “No”, “Don´t bother”, “Ilegal” y “La Pared” fueron sencillos suficientes para darle premios Grammy y Grammy Latino.

La colombiana siguió con mucho éxito su carrera. Cuando llegó el 2009, Shakira se convirtió en una “Loba”. El tema que también nombre a su nuevo disco contaba con la versión en inglés “She Wolf”.

El álbum estuvo un poco más lejos del éxito de los Fijaciones. Incluso la colombiana fue criticada por tener un estilo por completo distinto. El disco que no vendió la misma cantidad de copias que su álbum anterior, y promocionó los temas «Did It Again / Lo hecho está hecho», “Give It Up to Me” y “Gypsy/Gitana”.

Después de sus versiones en inglés, la colombiana apostó por volver a cantar en español.

“Sale el Sol”, su séptimo disco de estudio, llegó al mercado en el 2010. Antes de este éxito, Shakira estrenó el tema “Waka, Waka (This time for Africa)”. La canción fue parte del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el 2010.

Este tema consagró a la colombiana en muchos países del orbe.

Volviendo a la promoción de su disco en español, Shakira lanzó temas como “Sale el Sol”, “Rabiosa” y “Antes de las seis”. Mientras la cantante realizaba la promoción del disco también lanzó el tema “Addicted to you”, una de las canciones en inglés que formaban parte del disco.

Fue justo un año después que Shakira consiguió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Después de dar a luz a su primer hijo, y estar unos meses alejada de los escenarios, Shakira está lista para estrenar su nuevo disco este próximo 25 de marzo. El material comenzó la promoción de un sencillo en español y en inglés. “Can´t remember to forget you” junto a Rihanna logró volver a colocar a la colombiana en las listas de popularidad.

La artista anunció “Empire”, como el segundo sencillo promocional del “Shakira”.

¿Cuál Shakira prefiere?