Última Hora

Internacional

Obama afirma que referendo en Crimea "no será reconocido" y EE.UU. está listo para más sanciones

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que el referendo en Crimea fue "una clara violación" de la ley ucraniana y, por tanto, "no será reconocido"...

Agencia EFE Hace 3/17/2014 11:56:00 AM

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que el referendo en Crimea fue "una clara violación" de la ley ucraniana y, por tanto, "no será reconocido", y agregó que su país está "listo" para imponer más sanciones a Rusia si Moscú no rectifica en su posición sobre la crisis ucraniana.

"Si Rusia continúa interfiriendo en Ucrania, estamos dispuestos a imponer más sanciones", advirtió Obama en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca.

La advertencia se produjo poco después de que el presidente estadounidense dictara hoy una orden ejecutiva con sanciones a siete altos cargos del Gobierno de Moscú y cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich.

Según algunos expertos, se trata de las sanciones más importantes impuestas por EEUU a Rusia desde la Guerra Fría.

El referendo celebrado este domingo en la república autónoma ucraniana de Crimea sobre su reincorporación a Rusia fue "una clara violación" de la Constitución de Ucrania y del derecho internacional y, por tanto, "no será reconocido por la comunidad internacional", según Obama.

"Vamos a seguir dejando claro a Rusia que más provocaciones no lograrán nada, excepto aislar aún más" a Moscú, subrayó el presidente estadounidense.

La intervención militar rusa en Ucrania "sólo profundizará el aislamiento diplomático" de Moscú y provocará "una mayor mella" en su economía, insistió.

"De cara al futuro, vamos a calibrar nuestra respuesta en función de si Rusia decide agravar o no la situación", señaló Obama.

El presidente volvió a mostrarse confiado en lograr una solución diplomática al conflicto de forma que beneficie los "intereses" tanto de Rusia como de Ucrania, pero afirmó que para ello es necesario que Moscú se retire de Crimea, acepte el despliegue de observadores internacionales y entable un diálogo con el nuevo Gobierno de Kiev.

"Vamos a mantenernos firmes en nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania", prometió Obama.

Entre los altos cargos rusos sometidos a sanciones hoy por el Gobierno de Obama figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmktri Rogozin.

Los ucranianos afectados por las sanciones son el presidente Yanukóvich, derrocado después de tres meses de protestas populares callejeras, Víktor Medvedchuck, líder de un movimiento político proruso, y el primer ministro y el presidente del Parlamento de la región autónoma de Crimea, Serguei Aksionov y Vladímir Konstantinov.

Mientras, Rusia ha propuesto a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) crear un "grupo de apoyo" que, según Moscú, debe ayudar a que los ucranianos reconozcan "los derechos de Crimea de autodeterminación conforme a los resultados" del referendo por el que esa península decidió ayer unirse a Rusia.