Última Hora

La revista nuevo milenio, revela artículos muy interesantes sobre descubrimientos de ciencia.  Lo curioso e que es escrita por pequeños periodistas de 11 y 12 años, y puede ser leída por internet.

¿Cuánto sabe usted de programación, o de diagramación? ¿Sabe usted algo de corrección de estilo o tiene los conocimientos necesarios para escribir varios artículos  sin una sola falta de ortografía? Bueno, ellos sí, y solo tienen 11 años.

El proyecto nace en el año 1998, y según la directora del programa, Ana Viria Hernández, es una quijotada del Programa Nacional de Informática Educativa y de la fundación Omar Dengo. “A lo largo de los años hemos venido evolucionando”, argumentó Hernández.   

La revista digital, busca desarrollar el análisis crítico de la realidad inmediata de los estudiantes.

La directora explicó que “el objetivo es que los niños aprendan a elaborar un artículo que pueda ser publicado, tiene mucho que ver con la parte de creación de oraciones, de textos, mejorar la ortografía, entre otros”.

En el proyecto participaron 10 escuelas de Alajuela, Heredia y San José y un total de estudiantes entre los 10 y 12 años.

 Allan Varela, explicó lo que hacen: “revisar artículos, verificar si están redactados correctamente y si tienen una falla devolvérselo a los autores para que lo corrijan”.

Un ejemplo, es Mathías Zúñiga, un estudiante que explica por qué se les dice a las ardillas que son agricultoras. “Ellas suben a los pinos y de ahí agarran sus alimentos, para que no se los quiten las demás ardillas, ellas las entierran y luego se les olvidan donde las pusieron; de ahí nacen los arboles”, dijo Zúñiga.

Otro caso es el de Jóse Alonso Retana, “todo mundo piensa que la estrella más grande es el sol, pero después de varias investigaciones  supimos que hay estrellas más grandes, como Arturo. Una estrella muy poco conocida”, declaró el estudiante

En este momento otro grupo de estudiantes se prepara para la edición del próximo año, con temas interesantes, con muchísimo esfuerzo y dedicación.