Última Hora

Se dice que la mejor época para aprender es la infancia, pero eso no significa que el conocimiento no pueda obtenerse en la vida adulta.

Eso incluye personas de la tercera edad, incluso los que padecen Alzheimer.

Por increíble que suene, las personas que padecen la enfermedad del Alzheimer, aún cuentan con la capacidad de aprender.

Para lograrlo, se debe estimular lo que llamamos, la parte cognitiva.

“Hay estudios que demuestran que un adulto mayor con Alzheimer puede aprender y reaprender”, explicó la psicóloga Johanna Brenes.

Es bien sabido que uno de los primeros síntomas de este padecimiento es la pérdida de la memoria. Para recuperarla y además estimular al cerebro a adquirir nueva información, existen diferentes ejercicios.

La especialista recomienda leer el periódico, ver la fecha y hacerle preguntas, para ejercitar la memoria.

Esta dinámica le ayudará al paciente a recordar tareas que se nos hacen cotidianas, como es el caso de la lectura. Pero para estimular el cerebro a aprender en esta etapa hay otras opciones.

Brenes agrega que se pueden utilizar juegos sencillos como rompecabezas y crucigramas.

Otra opción de aprendizaje, es que el paciente con Alzheimer visite espacios de la casa y regrese a dibujarlos, esto para ejercitar su memoria.

Cualquiera de estas prácticas, no prometen ser la cura del mal, pero si garantizan más atención por parte de los familiares y una mejor calidad de vida mientras se sobrelleva el padecimiento.

Si usted desea mayor información puede llamar al 2240-1492.