Última Hora

Voto 2014

Los siete hitos del Voto 2014

Repase esos echos que hacen particular el Voto 2014.

William Álvarez Hace 3/16/2014 3:58:00 PM

El próximo seis de abril los costarricenses votaremos por tener un nuevo presidente. Y nuevamente nos enfrentaremos a una segunda ronda, algo que no ocurría desde 2002.

Por primera vez 12.654 costarricenses tuvieron la oportunidad de votar fuera de nuestras fronteras. En un total de cuarenta y dos países el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó juntas receptoras de votos. Para el 2014 el padrón electoral aumentó en cerca de un 7.4 %, y superó los tres millones de electores.

Sin embargo, estos datos no se volvieron los protagonistas de las elecciones. ¿Qué hace particular al Voto 2014?

“Don Rodrigo Arias renuncia”, Semanario Universidad

“Enero caliente, Rodrigo renuncia”, Diario Extra

“Expertos afirman que salida de Rodrigo Arias no da ventaja a opositores en contienda electoral”, Telenoticias

Quizá por lo temprano de la campaña no se recuerda, pero el Partido Liberación Nacional ya tenía una renuncia en su historial. En la carrera por la precandidatura del partido, el hermano del expresidente Óscar Arias, Rodrigo Arias, renunció a las aspiraciones de luchar por la silla presidencial.

Para el doctor en filosofía y profesor de la Universidad de Costa Rica, Pablo Hernández Hernández, este hecho marca un hito importante de la campaña. “Los espíritus más suspicaces han podido ver en ese acto el origen de lo que en las últimas semanas ha sucedido con el PLN”, indicó.

La psicología del votante tico es simple, en palabras de Hernández “premiar o castigar”. “Está claro que los analistas que rodean a Rodrigo y a Oscar Arias sabían esto al momento de la convención del PLN”, aseveró el académico.

“Contradicciones que enturbian la renuncia de Araya”, El Financiero

“PLN no sancionará a Johnny Araya por negarse a realizar campaña electoral”,Telenoticias y Teletica.com

Meses después y luego de quedar en segundo lugar en la elección del 2 de febrero, Johnny Araya el candidato del PLN desiste de hacer campaña política.

“Es una muestra de un franco deterioro de la política tradicional. Un partido que por años se mantuvo en la elección del costarricense, ahora presenta desánimo”, argumentó el politólogo Claudio Alpízar.

Para el experto, “Araya tiene una inconsistencia en su salida y en su discurso y demuestra la poca capacidad de liderazgo. Eso demuestran las personas que renuncian, sin dar la batalla”. Alpízar afirma que esta es “una crisis añeja, con elementos nuevos”. Misma que es comparable con otro momento significativo de la campaña.

“Rodolfo Hernández renuncia a candidatura del PUSC y pide a los medios que no lo busquen”, La Nación

“Doctor Rodolfo Hernández vuelve a abandonar candidatura y deja al PUSC en coma”, El Financiero

¿Se va o se queda? Esa es la pregunta que muchos costarricenses se hicieron en el momento de las renuncias del candidato del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Hernández.

“Dudas de tradiciones heredadas desde 1951, de partidos con falta de compromiso”, indicó el analista Claudio Alpízar.

Para el politólogo la renuncia del conocido Doctor, se compara a la decisión de Araya. “Ambos pensaron que como manejaron la alcaldía o el hospital –según el caso- podrían ser capaces de generar política de gobierno”, agregó.

“Jose María Villalta encabeza encuestas electorales en Costa Rica”, TeleSur Tv

“Patricia Mora asegura que son “los grandes ganadores” de estas elecciones”, Telenoticias

En algunas de las encuestas el candidato del Partido Frente Amplio, José María Villalta, logró sacar una mayoría en la intención de voto.

Aunque la realidad el 2 de febrero fue otra, es evidente el crecimiento político de la izquierda. El partido de José Merino Del Río se convirtió en la bancada de mayor crecimiento legislativo. Este  logró pasar de un diputado a nueve legisladores. Esta agrupación “si bien pudo ser previsible una movilización grande a su favor en San José y otras partes de la GAM, es importante resaltar la capacidad que tuvo para movilizar votos en las zonas costeras, provincias que tradicionalmente se han mantenido a favor de uno de los dos partidos tradicionales”, enfatizó el politólogo Ronald Emilio Segura Sojo.

Para Segura Sojo, “si se piensa a futuro, podría ser una gran oportunidad para el FA de cara a las próximas elecciones municipales, siempre y cuando logren fortalecer sus estructuras políticas en las comunidades”.

Para el filósofo y profesor Pablo Hernández Hernández, “la campaña del miedo (denunciada por el FA) contra las opciones de izquierda, ya sea moderada o más radical, reanimó una serie de elementos. Estos fueron discursivos, históricos, psicológicos, ideológicos al fin y al cabo, nos confirman que el escenario de la guerra fría no ha pasado”, concluyó.

“Luis Guillermo Solís mira con incredulidad resultados de encuesta de Unimer”, La Nación

“Solís, el candidato que burló las encuestas y puso en jaque al oficialismo”, Infobae América

En algunas de las encuestas publicadas en período electoral, Luis Guillermo Solís el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), rondaba el margen de error del estudio.

Al final logró obtener la mayoría de votos en la elecciones del 2 de febrero; mismos que le permitieron ser parte de la segunda ronda para este 6 de abril. Solís dejó en evidencia que se convirtió en el favorito de los costarricenses indecisos.

“En la historia política contemporánea del país, es la primera vez que un partido no tradicional logra obtener más votos que uno de los dos partidos tradicionales”, indicó el politólogo Segura Sojo.

Para el analista las aspiraciones presidenciales del PLN cada vez están más lejos. “Existe una alta posibilidad de que el PAC gane las elecciones en abril próximo, y sumando el hecho de que los acontecimientos recientes en el PLN, desenmascaran una crisis política que, de cierta forma, se ha querido minimizar durante muchos años”, añadió.

“Luis Guillermo Solís califica de 'terremoto político' crisis en Liberación Nacional”, La Nación

“Una toalla, una crisis y mil desafíos”, Diario Digital Nuestro País

Sobre esta crisis, también se coincide en un momento significativo de la campaña. Para el doctor y profesor, Pablo Hernández Hernández se suma otro hito en las elecciones, “la desaparición del PLN como un partido político. Desaparición porque ya no es un partido. No actúa ya como tal”.

Para Hernández “el PLN no es partido porque está dividido en grupos que desaparecen y aparecen sin ningún reparo en las bases y la Asamblea Nacional”. El académico lo caracteriza como una estructura inercial, “muy poderosa electoralmente y muy hábil políticamente, eso sí; pero ¿partido político? Lo pondría en duda”

“Usuarios de redes sociales definen su ganador de las elecciones”, Teletica.com

“Luis Guillermo Solís y Johnny Araya avivan la campaña electoral en redes sociales”, El Financiero

“Un equipo especializado de Teletica.com, analizó un total de 13.720 tweets relacionados con la campaña. Fue el candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, quien obtuvo el mayor número de interacciones”, citaba la nota elaborada por el periodista Julio Naranjo de Teletica.com.

En ella se explicaba que analizando la red microblogging, Solís superaba en interacciones a sus opositores. ¿Adivinaron las redes sociales? Para el académico Pablo Hernández Hernández, ellas fueron  otro hecho importante en las elecciones del 2014.

Para Hernández, “las diferentes televisoras y los periódicos de este país exhiben una incapacidad realmente alarmante para interpretar actos o acciones políticos. Normalmente se dejan como única la interpretación literal de los actos políticos, que es la interpretación de los mismos actores”.

Es como parte de este proceso que la interacción en redes sociales inicia su papel. “Las redes han puesto a circular las interpretaciones más interesantes y por eso mismo han interferido positivamente en la creación y difusión de fuerza política, opinión política y confrontación de los mismos”, aportó Hernández.

Aunado a esto el politólogo Ronald Emilio Seguro Sojo enfatizó “que el votante actual tiene mayor capacidad de informarse y a partir de ahí, tomar decisiones”.

“El votante elige no por costumbre o tradición, sino que influyen otros factores. Esto es un principio que se acentuará con el tiempo. Esto hará necesario que los partidos políticos adapten su modo de "hacer política”, señaló Segura Sojo. “Esta exposición social ha hecho que la opinión personal se convierta, poco a poco, en una elaboración mucho más sofisticada”, argumentó Pablo Hernández.

Este 6 de abril los costarricenses están llamados a votar en la segunda ronda, misma que analistas políticos como Víctor Ramírez prevén con un porcentaje de abstencionismo cercano al 40 %.