Última Hora

En lo que va del año al tren lo chocan en promedio cada cuatro días. El caso más reciente dejo cinco personas heridas que viajaban en un bus.

El choque más reciente del tren ocurrió  la mañana de este viernes cuando un autobús colisionó contra el tren en Barrio Cuba.

El percance ocurrió exactamente en el cruce ubicado detrás del edificio de la municipalidad de San José. Producto del choque, cinco personas fueron atendidas y valoradas.

Con el choque de hoy suman 18 las ocasiones en las que el tren es parte de un accidente en lo que va del año.

En el 2013 el tren chocó en promedio seis veces por mes y ese promedio aumenta en lo que va del 2014, ya que se reporta un choque al menos cada cuatro días.

A pesar de eso en el INCOFER califican a este sistema de transporte como el más seguro.

“En 21.000 viajes que hizo el ferrocarril en el Área Metropolitana, tuvimos alrededor de 70 impactos, si uno hace la división 70 entre 21.000 se va  dar un resultado menor al 1%”, explicó Miguel Carabaguíaz, presidente del INCOFER.

A raíz de esta situación el INCOFER tiene en tribunales 45 procesos para cobrar los daños provocados por los accidentes.

Recordemos que el tren tiene prioridad sobre los vehículos, algo que al parecer los conductores olvidan fácilmente.

Además, el INCOFER señala que para un futuro no solo cobrarán los daños materiales sino las pérdidas operativas por los choques.

En la actualidad COSEVI trabaja en la instalación de semáforos en los cruces del tren. En total se instalarán 29 de los cuales ya se colocaron dos.