Última Hora

Internacional

Controlador aéreo afirma que no cabe la posibilidad que un avión se pierda de esa forma

Ante la incógnita sobre qué pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines que se dirigía a Pekín con 239 personas, surgen más preguntas que respuestas...

Luis Jiménez Valverde Hace 3/14/2014 4:27:00 PM

Ante la incógnita sobre qué pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines que se dirigía a Pekín con 239 personas, surgen más preguntas que respuestas.

Por esto Teletica.com conversó con el controlador aéreo, Leonardo Guillén, quien asegura que un avión como estos, Boeing 777, no esta hecho para desaparecer de esta forma. 

“Estos aviones no están hechos para desaparecer de esa forma, el avión emite una señal donde los controladores sabemos realmente cuál es ubicación. Además tiene sistemas satelitales de ubicación que ayuda a encontrarlos si surge algún accidente”, dijo Guillén. 

El experto también cuenta que si un avión desaparece en un punto, el controlador debería ver que desapareció, si cayó al mar evidentemente deja un rastro y si se precipitó a tierra tienen un sistema a bordo que activa el sistema para la detección de avión llamados: trasmisores de localización de emergencia.

“Toda aeronave emite un código por medio de sus antenas de radar, que le da una posición con algún retraso de acuerdo a la lejanía o cercanía, por lo que es muy improbable que desapareciera”, añadió el controlador. 

Las autoridades de Malasia y otros 22 países que buscan por todas partes el vuelo 370, han especulado que podría estar en islas del Océano Índico, sin embargo Leonardo Guillén no sabe cómo los pilotos del Boeing no lo han comunicado “Si esta en una isla donde hay un aeropuerto con condiciones específicas para aterrizar, es muy extraño que de alguna forma no se hallan comunicado con los sistemas de auxilio de aeronaves en peligro”.

“Es toda una incertidumbre lo que pasa. Si fuera un secuestro, con qué fin pasa más de una semana sin dar ubicación”, añadió Guillén. 

Las mismas líneas aéreas tienen sistemas que monitorean el estado mecánico de los aviones. Emiten señales de emergencia tanto al piloto como a la base de operaciones donde hay personal de mantenimiento. Pero la incertidumbre de este hecho es tal que ningún experto se puede imaginar que un avión se pierda sin dejar rastro, ya que no están hechos para eso.

“En la mente de pilotos, aerolíneas, controladores, despachadores, mecánicos y personal de mantenimiento no cabe la posibilidad que un avión se pierda de esa forma”, puntuó el experto.