Última Hora

Voto 2014

PNG denuncia al PLN por uso de divisa del partido

Las autoridades del TSE esperan resolverlo antes de que se realice la segunda ronda.

William Álvarez Hace 3/14/2014 4:12:00 PM

“El nombre, la divisa y el lema de un partido le pertenecen con exclusividad”

Artículo 55, Código Electoral

El fundador del Partido Nueva Generación confirmó a Teletica.com la denuncia que realizó al Partido Liberación Nacional.

La denuncia hace referencia a una imagen que se colocó en el perfil de Facebook de Johnny Araya. En la imagen (puede observarla arriba) se forma la palabra “Juntos” utilizando las banderas de todos los partidos que participaron en las elecciones del 2 de febrero.

Sergio Mena, indicó que “fundamentan la denuncia como un uso indebido de una divisa de un partido que se encuentra inscrito a nivel nacional”.

“Cualquier institución, su emblema o logo mismo que debe respetarse”, señaló Mena.

El excandidato del PNG pide al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que de forma respetuosa le pida al partido retirar la imagen. “No pedimos pagos por daños o uso de imagen, la razón es que no queremos que nos vinculen con ideas que no compartimos. Lo mismo hubiésemos hecho con cualquier otro candidato o partido en estas condiciones”, aseveró Mena.

Por su parte, Iván Barrantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), argumentó que para ellos esto “genera más confusión”. “Seguimos sin entender; todo es una fatal indefinición entre la idea de retirarse pero seguir haciendo campaña”, dijo Barrantes.

El miembro del partido dice no entender aún por qué Araya mantiene su perfil de político público, y sigue realizando este tipo de acciones. Para Barrantes a todas luces eso es campaña política.

“Nos mantenemos firmes y trabajando en nuestras propuestas de campaña”, agregó Barrantes.

Gerardo Abarca, del TSE, confirmó que recibieron la denuncia y la están analizando. “Aún no podemos referirnos, para no adelantar criterio. Pero el análisis se haría desde la norma que regula la exclusividad de los símbolos que pertenecen a un partido”, añadió Abarca.

Las autoridades del TSE esperan resolverlo antes de que se realice la segunda ronda.

Sergio Mena afirmó que en ningún momento se realizó la consulta para utilizar el logo, misma que en todo caso hubiese tenido una respuesta negativa.