Última Hora

La alcaldesa de San Ramón, sostiene que ella no tiene injerencia en el nombramiento de funcionarios aunque la Auditoría Municipal indica lo contrario.

El informe de auditoría es tajante al mencionar en sus conclusiones que la mayor parte de los nombramientos interinos, los realiza el alcalde o alcaldesa de turno sin previa consulta con la unidad de recursos humanos.

También, advierte que el alcalde puede nombrar como funcionario interino a cualquier personas siempre y cuando cumpla con los requisitos del manual descriptivo de puestos que fue aprobado hace algunos meses pero aquí los interinos se quedan por años, ya que desde el 2006 no se pone una plaza en concurso, así lo indica dicho informe. En un comienzo la razón era que no había una clasificación de puestos pero ya la hay y la situación no ha cambiado.

El auditor en las recomendaciones, sugiere la participación de la unidad de recursos humanos en el nombramiento de personal interino como primer paso y que presente ternas elegibles de candidatos como mínimo.

Lo anterior indica que no se ha hecho como se debe y los nombramientos de familiares surgen, quizás al calor de las decisiones de la alcaldesa con recomendaciones de los mismos empleados. Aunque ella negó tajantemente su participación en nombramientos.

La alcaldesa terminó diciendo al igual que el jefe de recursos humanos, que están conscientes del problema con los nombramientos de familiares en la municipalidad y los puestos interinos.

Por su parte, jefe de recursos humanos se comprometió a acabar con esta práctica en término de un año y tener todas las plazas listas para que participen todos los interesados en ingresar a la municipalidad cumpliendo con el concurso respectivo.