Última Hora

En la Plaza de las Garantías Sociales se celebra este viernes el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El día oficial del consumidor es este sábado 15, pero en la Plaza de las Garantías Sociales se adelantaron a la celebración.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizará durante todo el día una feria con el objetivo principal de informar al consumidor sobre cuáles son sus derechos y sus deberes.

 “La idea es que los consumidores pueda acceder a información de las distintas instituciones públicas, no solo está la sección de apoyo al consumidor sino también las superintendencias que buscan proteger a los usuarios ya sea de los servicios públicos, financieros. Tenemos prestadores de servicios públicos como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz o el Instituto Costarricense de Electricidad.” Aseguró Cinthya Zapata,  Protección al Consumidor MEIC.

El MEIC junto con el Gobierno Digital, lanzó una aplicación movíl y también la línea 1311, para realizar consultas y denuncias.

Alicia Avendaño, de Gobierno Digital explicó, “En esta línea además se dan asesorías, hay un grupo de abogados que ayudará a guiar en cualquier problema que tenga el cliente con alguna compra. Adicionalmente, hay un app que estará disponible a partir del lunes, se llama “MEIC consumo” y lo conecta directo a la línea 1311, la mecánica es por escrito”.

Según el MEIC, esto ayudará a los consumidores a dejar de lado recurrir hasta las oficinas para realizar los trámites.