Última Hora

Otros temas

¡Vamos al cine!

Las aventuras de Peabody y Sherman, La piedra paciente, El origen de un imperio y Need for Speed,...

Teletica.com Redacción Hace 3/14/2014 11:28:00 AM

Este viernes, nuestro experto en cinematografía, Mario Giacomelli, nos trae el análisis de cuatro cintas, las cuales son: Las aventuras de Peabody y Sherman, La piedra paciente, El origen de un imperio y Need for Speed la pelicula. 

Las aventuras de Peabody y Sherman

¿Qué se nos hizo aquel Liam Neeson que protagonizó "La lista de Schindler", "Michael Collins" y otros clásicos de los 90? Cada vez más metido en su nuevo rol de divo de acción, este gran actor irlandés estelariza ahora "Non Stop - Sin escalas", un thriller de calidad regular, con un curioso punto de partida.

Liam Neeson es un alguacil federal quien debe lidiar con un posible secuestrador y terrorista, a bordo de un avión comercial. Dirigida con cierta solvencia por el catalán Jaume Collet-Serra, la película arranca bien, tiene sus altibajos narrativos, sus baches, turbulencias y caídas de tono, a veces pierde el control, pero se recupera al final con un aterrizaje espectacular. Nada del otro mundo... entretenimiento aceptable. Calificación 6, para "Non-Stop."

"Las aventuras de Peabody y Sherman" es una amena producción familiar: una comedia de animación digital, sobre un perro científico que adopta a un niño y además construye una máquina del tiempo. Con ella, ambos viajan a diferentes lugares y épocas, incluyendo la antigua Grecia y Egipto.

La calidad gráfica es buena, pero lo que se queda corto es el guión. Éste aprovecha la idea de los viajes temporales sólo para enunciar lecciones de historia que resultan ser demasiado superficiales, incluso para los niños. El ritmo es ágil y uno no se aburre pero en términos generales, "Las aventuras de Peabody y Sherman" no van más allá de un pasatiempo regular. Calificación: otro 6.

La piedra paciente

La coproducción internacional "La piedra paciente", describe las vicisitudes de una mujer afgana, cuyo esposo recibió una bala en el cuello y se encuentra en estado de coma. Por primera vez en su vida, ella le habla, le cuenta sus secretos y las inquietudes de su alma; mientras tanto, la guerra interrumpe brutalmente esa rutina diaria.

El escritor Atiq Rahimi redactó el guión, a partir de su propia novela; y se encargó de la dirección. Lo más valioso de la propuesta, es que denuncia cómo se sigue oprimiendo a la mujer en ciertas culturas. Esa opresión, se refleja en la obligación de llevar la burka, vestimenta que cubre por completo el cuerpo de toda mujer adulta y la convierte en una figura fantasmal, sin identidad.

Otras películas como "Kandahar", fueron más contundentes en sus afanes de denuncia. "La piedra paciente" peca de redundante y se nota falta de experiencia en la dirección. El texto es bueno, pero usa un recurso muy literario, que cuesta traducir al lenguaje audiovisual. Incluso, se prestaría para dar lugar a una versión de teatro, pero pierde fuerza en su traducción cinematográfica. La película en lo personal no me entusiasmó, mas reconozco en ella cualidades que no me permiten ponerle una mala calificación, ni mucho menos. Ante la vigencia del argumento y el buen trabajo de la actriz principal Golshifteh Farahani, "La piedra paciente" merece de mi parte una calificación de 7. Queda recomendada.

El origen de un imperio

¿Recuerdan "300", la esplendorosa adaptación de una novela gráfica de Frank Miller, que el director Zack Snyder dirigió en el año 2008? Esa sangrienta epopeya de la antigua Grecia, describía el sacrificio del rey espartano Leonidas y su ejército personal. Ellos murieron protegiendo a su tierra, ante la invasión de las tropas multitudinarias del emperador persa, Jerjes.

"300 - El origen de un imperio" no es una secuela ni una "precuela". La acción no se ubica ni antes ni después de los eventos relatados en "300" sino durante. Mientras Leonidas y los suyos defienden las Termópilas, el general ateniense Temístocles lidera la defensa marítima.

 La narración está cargada de una violencia exagerada y caricaturesca, con baldazos de sangre salpicando al espectador en 3D. Lo que hace falta es una buena historia. El sacrificio de los 300 espartanos llamaba poderosamente la atención; aquí hay poco más que batallas navales (recreadas por computadora) y combates que se resuelven enmasacres y mutilaciones.

Algunas tomas son visualmente impresionantes, pero el director novato Noam Murro, israelí, queda muy corto en comparación con el trabajo de Zack Snyder. Las actuaciones dan lástima, a tal punto que uno añora a Gerard Butler. El sustituto Sullivan Stapleton es insulso como Temístocles y se deja robar el show por la villana Eva Green, la cual a su vez, aporta únicamente una escena erótica poco memorable. Netamente inferior a mis expectativas, "300 - El origen de un imperio" recibe un 5 de calificación.

Estreno de la semana: Need for Speed-La película

Concebida claramente con la intención de competir con la saga de "Rápido y furioso", "Need for Speed - La película" ilustra las hazañas de un experto piloto de carreras clandestina, encarnado por Aaron Paul.

Este sale en libertad después de dos años de cárcel y planea vengarse de quienes lo traicionaron. Vean la cinta en su cine favorito, asignen sus propias calificaciones y esperen mis comentarios respectivos, el próximo viernes, aquí en Buen Día.

Para terminar, les recuerdo que en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, ustedes encontrarán recomendaciones cinematográficas todos los días.