Última Hora

Quienes experimentan pérdidas involuntarias de orina, tienen distintas opciones para corregir esta condición.

Dependiendo del tipo de incontinencia que la persona presente, puede recurrir a ejercicios, medicamentos o cirugías, que le permitan mejorar su calidad de vida.

Según el  dr. Carlos León, urólogo, todas las incontinencias tienen tratamiento.

Hay que estudiar la causa y el tipo de incontinencia urinaria que presenta la persona y una vez que se tiene el diagnóstico, el especialista selecciona el tratamiento indicado.

Para la incontinencia de esfuerzo y  de urgencia, los ejercicios indicados por un terapeuta son de gran ayuda.

León,  explica que la incontinencia se presenta cuando hay un problema neurológico con vejiga hiperactiva o un descontrol entre la contracción de la vejiga y la abertura de la uretra, en algunas mujeres, se contrae la vejiga y la uretra se cierra, lo que genera incontinencia urinaria. Para esto hay que usar medicamentos que generalmente son de por vida.

Cuando los medicamentos y los ejercicios no son suficientes, se cuenta con la opción de la cirugía

El urólogo explica que aquellas que tienen incontinencia urinaria severa, es decir la vejiga fuera de su sitio, caída, la uretra abierta, son tributarias de cirugía y hay varios tipos de cirugía.

Al corregir esta condición de la persona, puede continuar con sus actividades normales, mejorando su calidad de vida.

“La incontinencia urinaria afecta la calidad de vida, aísla a la persona porque se siente mojada, huele a orines, es un shock psicológico. Hoy en día, se cuenta con todo los recursos tecnologías para darle una mayor calidad de vida”, argumento el urólogo.