Última Hora

Internacional

Rusia bloquea los sitios de Internet de los críticos con Putin

Rusia bloqueó el acceso a los sitios de Internet de los prominentes enemigos del Kremlin Alexei Navalny y Garry Kasparov...

Agencia Reuters Hace 3/14/2014 7:48:00 AM

Rusia bloqueó el acceso a los sitios de Internet de los prominentes enemigos del Kremlin Alexei Navalny y Garry Kasparov el jueves bajo una nueva ley que los críticos dicen está diseñada para silenciar a la disidencia del presidente Vladimir Putin en su tercer mandato.

La oficina del fiscal general ordenó a los proveedores rusos de Internet que bloqueen la bitácora de Navalny, el diario del campeón de ajedrez y crítico de Putin Kasparov y otros dos sitios web, grani.ru y ej.ru, dijo el regulador estatal Roskomnadzor.

El movimiento es la última prueba de lo que los opositores consideran una represión contra los medios independientes y particularmente en Internet, una plataforma para opiniones diferentes en un país en que los canales estatales dominan las ondas.

El editor de Ej.ru, Alexander Ryklin, lo describió como "monstruoso" y una "violación directa de todos los principios de la libertad de expresión", dijo la radio Ejo Moskvy. Añadió que no sabía por qué se había bloqueado el sitio.

Los bloqueos aumentarán la preocupación de que Putin busque un mayor control sobre la sociedad rusa mientras desafía a Estados Unidos y la Unión Europea en una amarga disputa sobre el futuro de Ucrania.

Se produce un día después de que el editor del sitio independiente de noticias Lenta.ru fuera desestimado después de que revelase una advertencia sobre la publicación de declaraciones de un líder ucraniano de extrema derecha en lo que decenas de sus trabajadores dijeron que era censura del Kremlin.

"Es la última decisión política que se realiza como parte de la limpieza del espacio de los medios", dijo la portavoz de Navalny, Anna Veduta, en Twitter. Otro usuario de Twitter lo llamó un "jueves negro".

El Kremlin niega las acusaciones de censura o presión a los medios.

Roskomnadzor dijo que el blog de Navalny violaba las condiciones de arresto domiciliario recientemente impuestas al líder opositor, que cumple una sentencia de suspensión de cinco años por un robo que dijo que fue ingeniado por el Kremlin.

Los otros tres sitios fuero obligados a cerrar porque "contienen llamamientos a actividades ilegales y a participar en eventos de masas, violando el orden establecido", dijo el regulador.

Putin, en el poder desde 2000 como presidente o primer ministro, obtuvo un tercer mandato de seis años en el Kremlin en 2012 tras lidiar con una serie de protestas lideradas por Navalny, entre otros, ,y organizada en gran parte a través de Internet.

Putin firmó el año pasado una ley que permitía a los fiscales ordenar a los proveedores de Internet bloquear el acceso a los sitios que consideren que han publicado llamamientos a participar en manifestaciones planeadas sin el consentimiento del Gobierno. Entró en vigor el 1 de febrero.