Última Hora

Salud

Enfermedad renal crónica afecta a 50 millones de personas en Latinoamérica

Se estima que, en Costa Rica, uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres, entre los 54 y 74 años padece la enfermedad renal crónica.

Gabriela Badilla Hace 3/13/2014 5:09:00 PM

La enfermedad renal crónica afecta alrededor de 50 millones de personas en América Latina. En el marco del Día Mundial del Riñón, los expertos recomiendan cuidarlos adecuadamente para no afectar su funcionamiento y el desempeño de otros órganos.

Se estima que en Costa Rica uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre los 54 y 74 años padece la enfermedad renal crónica.

Además, cerca de la mitad de los adultos mayores de 75 años posee algún grado de esta enfermedad.

“Cualquier persona puede padecer una enfermedad renal crónica. Sin embargo, algunas son más propensas a desarrollarla como embarazadas, fumadores, personas con sobrepeso, diabéticos, personas con hipertensión…”, explicó el médico Ricardo Montenegro.

Según Manuel Cerdas, presidente de la Asociación Costarricense de Nefrología,  para mantener unos riñones saludables es necesario medir regularmente la presión arterial, mantener niveles de colesterol, controlar nivel de azúcar en la sangre, disminuir el consumo de proteínas entre otras cosas.

Este año el Día Mundial del Riñón 2014,  se enfoca en la enfermedad renal crónica en adultos mayores. Aunque este padecimiento se puede desarrollar a cualquier edad, sucede más comúnmente al envejecer.