Última Hora

Internacional

Lo que se dice del papa Francisco por su primer año de pontificado

La siguiente es una selección de mensajes y declaraciones con ocasión del primer año de pontificado de Francisco.

AFP Agencia Hace 3/13/2014 11:09:00 AM

La siguiente es una selección de mensajes y declaraciones con ocasión del primer año de pontificado de Francisco.

- "Recen por mí", tuiteó el papa en su cuenta @pontifex en nueve idiomas.
- "Un triunfo el primer año de Francisco" - The Washington Post.

- "Es el primero de una gran dinastía de papas del Tercer Mundo", teólogo brasileño Leonardo Boff.

- "Francisco, como pastor, ha despertado esperanzas, está dando testimonios personales y adoptando medidas que alientan a una Iglesia que vuelve a caminar con los pobres", Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz argentino (1980) y presidente del organismo humanitario Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

- "En el primer año del papa Francisco el Vaticano no ha realizado ningún cambio hacia nuestra comunidad gay, lésbica, transexual, travesti bisexual e intersexual (GLTTBI)", César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

- "Francisco es un líder global, nos está ayudando a todos", Carlos Aguiar, presidente de la Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

- "Francisco está mostrando la dimensión humana del evangelio", monseñor Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la conferencia episcopal española.

- "Cambios sustanciosos y reformas concretas son necesarios aún para construir un puente entre el pueblo católico y la jerarquía de la Iglesia", Jon O'Brien, presidente de la asociación Catholics for Choice que defiende el derecho al aborto y a la contracepción.

- "Francisco y Juan XXIII se parecen mucho. Llegó a pensar en ponerse el nombre de Juan XXIV, porque aspira a ser su sucesor", contó en una entrevista el anciano cardenal Loris Capovilla, secretario privado del llamado Papa bueno.

- "La intervención de Bergoglio durante las reuniones previas al cónclave convencieron a los cardenales electores de que era urgente para la Iglesia ser misionera y menos centrada en sus propias referencias", escribió en un editorial el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

- "El primer año de pontificado suscita muchas esperanzas de que se van a realizar grandes empresas dentro de la iglesia católica romana", Patriarca Cirilo, líder la iglesia ortodoxa rusa.