Última Hora

La integración perceptual, se refiere a la capacidad que poseen los adultos mayores con Alzheimer, para recordar cómo moverse y cómo vencer obstáculos, una vez avanzada su enfermedad.

“La integración perceptual tiene que ver con las capacidades y las habilidades de cualquier ser humano a la hora de moverse en el espacio”, explicó la psicóloga  Johanna Brenes.

Además, incluye que la persona recuerde cómo calcular distancias y ponga en práctica secuencias que antes de tener el padecimiento eran totalmente mecánicas como por ejemplo, abrir y cerrar una puerta o inclusive caminar.

Cualquiera de estas capacidades puede estimularse con juegos sencillos.

“Se puede trabajar un juego tan simple como el boliche, usar una cuerda para desplazarse de lado a lado, caminar con un globo. Estas actividades tienen secuencias y le ayudan en la parte cognitiva”, continuó la especialista.

Otro ejercicio,  es usar cuadritos de foam, para formar un camino e incentivar de esta forma que la persona con Alzheimer practique seguirlo.

Estos sencillos ejercicios, además de retardar el avance de la enfermedad, incentivan a la familia a dedicar tiempo al  integrante con de Alzheimer.

Si usted desea contactar a Johanna Brenes puede llamar al  2240-1492.