Última Hora

Internacional

Protestas en Venezuela dejan 3 muertos más

Los cancilleres de la Unión de la Unasur acordaron crear una comisión que acompañe el diálogo entre el gobierno y la oposición.

AFP Agencia Hace 3/12/2014 10:18:00 PM

CARACAS, 13 marzo 2014 (AFP) - Estudiantes opositores marcharon en el centro de Caracas desafiando una prohibición gubernamental, en una ola de más de un mes de protestas en el país y que el miércoles sumaron otros tres muertos, mientras Unasur creó una comisión para acompañar el diálogo.

Las manifestaciones, convocadas para denunciar abusos policiales, fueron replicadas en distintos estados, entre ellos Carabobo (norte), donde dos civiles y un militar murieron tras recibir impactos de bala, con lo que aumentan al menos a 24 los fallecidos en las manifestaciones.

La Fiscalía General informó en un comunicado que investigará las muertes de Jesús Acosta, un estudiante de 22 años, y Guillermo Sánchez (42), en las adyacencias de sus casas en La Isabelica en Valencia (capital de Carabobo); y del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramzor Bracho (36), quien murió en el municipio Naguanagua.

Hacia el mediodía, se registraron enfrentamientos en Caracas cuando una marcha de unos 3.000 jóvenes que se encontraba en los accesos de la Universidad Central (UCV), se topó con unos 300 policías nacionales que impidieron su paso hacia la céntrica Plaza Venezuela, donde se realizaba una concentración de chavistas, constató una periodista de la AFP.

"Estamos cansados de que no nos dejen marchar hasta donde nos lo planteamos. Hoy queríamos llegar a la Defensoría y no nos dejaron, mientras que a los chavistas sí les permiten todo", dijo Juan González, un estudiante de 21 años de la UCV.

La marcha opositora se realizó en paralelo a una manifestación oficialista en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sí contaba con el aval gubernamental y que transcurrió sin incidentes.

Este miércoles se cumple un mes de manifestaciones opositoras en Caracas, algunas de ellas con decenas de miles de personas, con reclamos contra la inseguridad, la inflación de 56% anual, la escasez de productos básicos, la represión de los cuerpos policiales y la detención de activistas.

Las protestas comenzaron el 4 de febrero en la ciudad de San Cristóbal (oeste) con reclamos por la inseguridad y se han extendido a distintas localidades.

Como ocurre casi a diario hace un mes, la noche de este miércoles jóvenes radicales chocaron con policías antimotines cerca de plaza Altamira, en el acomodado municipio de Chacao (este de Caracas).

Los disturbios se extendieron por segunda noche consecutiva al casco de Chacao, lo que condujo a la intervención de la Guardia Nacional con gases y chorros de agua.

En estos incidentes hubo cinco heridos leves, dijo el alcalde opositor Ramón Muchacho, mientras que la Guardia Nacional informó de seis detenidos, incluido un policía de Chacao.

El presidente Maduro se encontraba reunido por la noche con su gabinete de seguridad para analizar los hechos violentos, informó la televisión estatal.

Unasur crea comisión para diálogo                                                                                            

En la jornada, los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordaron crear una comisión que acompañe el diálogo entre el gobierno y la oposición a partir de la primera semana de abril, durante una reunión extraordinaria en Santiago de Chile.

Tras la cita de más de cuatro horas, los cancilleres pactaron en la declaración final "designar a solicitud del gobierno de Venezuela una comisión integrada por ministros de relaciones exteriores de Unasur para que en su nombre acompañe, apoye y asesore en un diálogo político, amplio y constructivo".

Tras rechazar que el caso de Venezuela fuera discutido en la OEA, Caracas dio su beneplácito al encuentro de cancilleres de la Unasur, a la que asistió el ministro Elías Jaua.

"Esperamos que ese país pueda resolver sus contradicciones y la de sus diferentes intereses en un camino de paz y diálogo", había dicho la presidenta Michelle Bachelet, al afirmar sin embargo que "jamás apoyaremos ningún movimiento que de manera violenta quiera derrocar a un gobierno constitucionalmente electo".

En tanto, en una comparecencia ante el Congreso en Washington, el secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos está "preparado, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA y activar seriamente (...) sanciones" contra Caracas, aunque acotó que espera que "la presión social, la región y los vecinos cercanos sean quienes puedan tener el mayor impacto".

Pugna por el centro

La columna opositora que marchó este miércoles en Caracas tenía como destino la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, donde pretendían pedir la renuncia de la defensora Gabriela Ramírez y denunciar supuestos casos de tortura en el marco de las protestas.

Sin embargo, tras cruzar el campus de la UCV, que conecta con el centro, los manifestantes se encontraron con un cerco policial que se negó a abrir el paso.

Momentos después, decenas de jóvenes empezaron a lanzar piedras y bombas caseras contra los policías, que respondieron con andanadas de gases lacrimógenos y chorros de agua cerca de uno de los accesos de la UCV.

La mayoría de los manifestantes se refugió dentro del campus universitario o salió corriendo del lugar ahuyentada por los gases, mientras que grupos de encapuchados seguían enfrascados en la trifulca. Según la ONG Foro Penal, en estos hechos fueron detenidos al menos tres jóvenes.

La víspera, el presidente advirtió que la manifestación no estaba autorizada. "No los voy a dejar entrar (al centro). Sé que vienen con un plan violento (...) sería un loco si lo permito", dijo Maduro.

Las fuerzas del orden han bloqueado recientemente al menos cuatro marchas opositoras que buscaban transitar por el centro de Caracas, considerado feudo del chavismo.