Última Hora

Noticias

Obama se compromete a desclasificar informe sobre interrogatorios de la CIA

La CIA volvió el martes a ser centro de un escándalo político en Estados Unidos, acusada de haber violado la Constitución.

AFP Agencia Hace 3/12/2014 6:17:00 PM

WASHINGTON, 12 marzo 2014 (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió el miércoles a desclasificar un informe sobre técnicas de interrogatorio usadas por la CIA, acusada de haber accedido a los ordenadores utilizados por investigadores parlamentarios que trabajaban sobre el tema.

"Me comprometo plenamente a desclasificar el informe cuando esté finalizado", declaró Obama a periodistas. "De hecho, aliento (a los investigadores) a avanzar y terminar el informe y a enviárnoslo".

"Desclasificaremos estos hechos para que los estadounidenses puedan entender lo que ocurrió en el pasado y nos ayude a seguir avanzando", añadió.

La CIA volvió el martes a ser centro de un escándalo político en Estados Unidos, acusada de haber violado la Constitución por haber registrado presuntamente los ordenadores de varios senadores que investigaban sobre un programa secreto de interrogatorios usado en el pasado.

Las acusaciones desencadenaron un inusual enfrentamiento público entre la agencia y el Congreso, en el que el director de la agencia de espionaje, John Brennan, negó haber tratado de obstaculizar la investigación de la comisión de Inteligencia del Senado, aunque sin comentar en detalle los hechos.

El caso se remonta a varios años atrás. La comisión de inteligencia inició una investigación en 2009 sobre el programa de interrogatorios violentos de la CIA, incluida la práctica llamada "submarino", que simula un ahogamiento, durante los dos mandatos de George W. Bush (2001-2009).

Obama dijo el miércoles que Brennan, uno de sus exasesores de confianza en la Casa Blanca, llevó el asunto ante las "autoridades competentes". "No me corresponde a mí ni a la Casa Blanca intervenir en esta etapa", agregó.