Última Hora

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantiza a los ciudadanos que pese a la creación de algunas papeletas falsas no hay posibilidad de fraude electoral el 6 de abril. “Garantizamos la pureza del proceso electoral, los costarricenses pueden tener la tranquilidad que la persona que se elija es quién la mayoría decidió”, indicó Gustavo Román.

Según explicó Román, quién funge como asesor político del TSE, entre varias medidas de seguridad, se dará una nueva capacitación a los miembros de mesa para recalcar el tema de voto válido.  La institución también expulsará a aquellos miembros de mesa que cometieron errores durante las votaciones del 2 de febrero.

El Tribunal además ha blindado aún más el proceso electoral. Todo después de que esta semana el Grupo Extra dio a conocer la existencia de supuestas papeletas falsas. Las autoridades investigan si las papeletas fueron escaneadas o fotografiadas desde las originales.

El TSE investiga a los responsables para denunciarlos ante el Ministerio Público. Pese a esto, el ente encargado del proceso electoral recuerda que las únicas papeletas válidas son las que tienen la firma del miembro de mesa.

El órgano electoral recordó a quienes se juramentaron como miembros de mesa para el 2 de febrero, que también deben prestar su servicio o contratación para las votaciones del 6 de abril.

“Se va a producir un spot para recordarle a los miembros de mesa que deben hacerse presentes el próximo seis de abril. Ellos se juramentaron para servir al proceso electoral, que aún no ha terminado”, indicó Román.

Otra de las medidas de seguridad conocida en las últimas horas es la colocación de un sello de seguridad adicional para las papeletas. La empresa encargada para esto será la Imprenta del Instituto Costarricense de Electricidad, y costará cinco millones de colones aproximadamente. Esto se hará dentro de las bodegas del TSE, es decir, las papeletas no tendrán que ser sacadas del edificio para este sello.