Última Hora

Internacional

Nuevas protestas de la oposición salvadoreña para denunciar "fraude"

Los dirigentes y militantes del partido opositor ARENA realizaron hoy al menos dos protestas en San Salvador para reiterar su denuncia...

Agencia EFE Hace 3/12/2014 3:23:00 PM

Los dirigentes y militantes del partido opositor ARENA realizaron hoy al menos dos protestas en San Salvador para reiterar su denuncia de que hubo "fraude" en las elecciones presidenciales del domingo y exigir el recuento de los votos uno por uno.

"El FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) que es lo mismo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se niega a abrir las cajas porque saben que ahí está el fraude escondido", afirmó hoy el candidato a la Presidencia salvadoreña de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, ante un poco mas de un millar de seguidores concentrados en una plazoleta en San Salvador.

"Voto por voto", "Norman presidente" y "fraude" gritaban los manifestantes que luego marcharon hacia el hotel capitalino donde se lleva a cabo el escrutinio definitivo de las elecciones.
Algunas de las manifestantes portaban cacerolas que hacían sonar en señal de repudio al ente electoral.

El TSE, que ha descartado las acusaciones de fraude, está inmerso en el escrutinio final y ha rechazado la posibilidad de un recuento "voto por voto" como pide ARENA.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, y otro miembro de ese organismo, Eduardo Urquilla, explicaron este martes por separado a los periodistas que la ley electoral sólo permite revisar los votos impugnados, cuando sean mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, ya que sí pueden modificar el resultado.

Según el escrutinio preliminar del TSE, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), obtuvo 1.494.144 votos (50,11 %) y Quijano 1.487.510 (49,89 %), para una diferencia de 0,22 puntos porcentuales (6.434 sufragios), mientras que los votos impugnados son 4.191.

Durante la concentración en la capital salvadoreña, Quijano denunció que le "han robado un resultado legítimo" que lo conquistaron "en forma épica entre todos los salvadoreños".
Instó a sus simpatizantes a "aumentar la presión social", pero de forma "pacífica, sin violencia, sin piedras, sin garrotes".

"Porque lo que ahora defiende la juventud venezolana (...) es lo que a nosotros nos va tocar, si nos dejamos imponer esta dictadura, aquí se está imponiendo una dictadura de partido (FMLN) y por eso estamos en esta lucha", enfatizó.

Venezuela esta sumergida en un ambiente de tensión desde el 12 de febrero pasado, cuando comenzaron las protestas de los estudiantes, secundadas por la oposición, que han dejado una veintena de muertos.

También, otra protesta de menor número se realizó en el municipio salvadoreño de Ilopango, del departamento de San Salvador, para denunciar el "fraude" y exigir que se cuente cada uno de los votos.

Sánchez Cerén y Quijano se proclamaron ganadores el mis,o día de las elecciones, cuando el recuento preliminar seguía en marcha.

ARENA presentó el martes un recurso de nulidad de los comicios electorales, sobre el cual no se ha pronunciado el ente electoral, y abandonó el escrutinio final, al que se reincorporó plenamente este miércoles gracias a una mediación de la ONU y la OEA.