Última Hora

Voto 2014

¿Qué debería tener un presupuesto de Gobierno?

El presupuesto para este año fue aprobado en noviembre del 2013.

William Álvarez Hace 3/12/2014 3:19:00 PM

Para el analista Gustavo Araya lo primero en lo que debe mantener la inversión de un Gobierno es en la educación y la salud. “El presupuesto debe continuar invirtiendo en esos temas, que son las columnas vertebrales de la relativa paz social que goza este país”, aseveró el analista.

El economista Alberto Franco, señaló que “el nuevo gobierno tendrá que presupuestar, entre otros gastos, recursos para pagar las pensiones de los ex empleados públicos (quienes se benefician de los regímenes que tienen cargo al presupuesto nacional), para pagar los intereses y amortización de sus deudas interna y externa, y para pagar el gasto de personal de todos los ministerios distintos al de Educación Pública”.

Gustavo Araya enfatiza que aunque el nuevo gobierno iniciará este año, lo hace con un presupuesto ya aprobado. “El presupuesto de la República está aprobado prácticamente para todo el año (se discutió y aprobó entre octubre y noviembre del año 2013)”, enfatizó Araya.

Dicho presupuesto contempla un plan de gastos de ¢6,6 billones. El mismo aprobado por 27 diputados a favor y 19 en contra.

Algunos de los datos más significativos son 29,9 % para el servicio de la deuda, un 29,1 % para el Ministerio de Educación, un 10,6 % para el regímenes de pensiones, un 5,3 % para el Poder Judicial y un 4,5 % para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Sin embargo, el reto del próximo gobierno radicará en balancear un prespuesto que garantice las obligaciones del Estado, impulse desarrollo y garantice la generación de empleo.

Para el analista Gustavo Araya, la fraccionada Asamblea Legislativa puede complicar el trabajo del próximo gobierno en la construcción del nuevo presupuesto. Araya confía que los candidatos y sus partidos tengan claras las prioridades presupuestarias, pero más que eso espera que una vez oficializado el nuevo gobierno se detallen esos parámetros.

Alberto Franco indicó que “el faltante entre gastos e ingresos ha venido en aumento en los últimos años”. Ante esto el economista si deja claro que “impulsar acciones para equilibrar los gastos e ingresos del gobierno, es el principal reto que afrontará el nuevo gobierno en materia económica".