Última Hora

Política

Reforma busca que mujeres encabecen papeletas de elección popular

La Comisión de la Mujer, solicita a los partidos políticos colocar una mujer a encabezar sus papeletas en, al menos, tres provincias.

Teletica.com Redacción Hace 3/12/2014 2:59:00 PM

Este martes, la Comisión de la Mujer, acordó por decisión unánime reformar el artículo 52 incisos ñ, o y p,  y el artículo 96 de la ley Nº 8765 del Código Electoral, con el fin de propiciar más equidad de género en la política nacional.

La modificación del artículo 52, solicita a los partidos políticos colocar una mujer a encabezar sus papeletas en, al menos, tres provincias. Este mecanismo se llama paridad horizontal y aplicaría en las papeletas para diputaciones, alcaldías, regidurías, sindicaturas e intendencias.

La diputada Pilar Porras, presidenta de la Comisión de la Mujer, asegura que “la idea es que para el 2015, cuando comienza el proceso electoral, haya una mayor apertura para que las mujeres participen. Los hombres no quieren soltar el poder, solo se ve hombres en los mandos y con edad avanzada; si no quieren dejar campo para otros hombres, menos para las mujeres”.

La encargada de la iniciativa, explicó que en estas elecciones se incorporaron mujeres pero al final de las papeletas, y manifestó que por el momento solo quedaron ocho alcaldesas electas de los 81 puestos, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) deberá verificar el cumplimiento del 40% en cuanto a equidad.

La Comisión realizó una investigación en junio del año anterior y detectó que la interpretación que el TSE hace del Código Electoral no obligaba a que existiera la paridad en los primeros lugares de las nóminas de elección popular y en las candidaturas uninominales.

Por otro lado, se busca que el artículo 96 obligue al Tribunal a no guardar el dinero que iba a utilizar para hacer nueva publicidad, sino más bien, que se lo entregue a los partidos para que estos capaciten a hombres y mujeres en temas de género, como liderazgo o derechos humanos.