Última Hora

NFL

Se desata la 'danza' de millones en la NFL

Tres movimientos en la agencia libre equivalen a $139.5 millones.

Javier Zúñiga Hace 3/12/2014 12:07:00 PM

Posiblemente, los casos que más han llamado la atención en las primeras 24 horas de la agencia libre en la NFL (National Football League), son los de Jairus Byrd, Aqib Talib y Alterraun Verner. Estos han generado impacto no solo a nivel deportivo, sino también en el plano económico.

Byrd, proveniente de los Buffalo Bills, llegó a un acuerdo con los New Orleans Saints por los próximos seis años y $56 millones ($28 millones garantizados).

Talib se marchó de los New England Patriots para reforzar la defensiva de los Denver Broncos, quienes tuvieron que desembolsar $57 millones ($26 millones garantizados) para contar con sus servicios por seis años.

Finalmente, Verner (ex Tennessee Titans) y los Tampa Bay Buccaneers firmaron un contrato que los úne por cuatro años, a cambio de $26.5 millones ($14 millones garantizados).

En total, estas tres operaciones suman $139.5 millones ($68 millones garantizados). Para darse una idea de la magnitud, según datos del Banco Mundial, el PIB per cápita de Costa Rica entre 2009 y 2013 fue de $9.386, apróximadamente 15 veces menos que lo que movió la NFL en un día, en tres movimientos.

Y dichas cifras se quedan lejos del contrato más lucrativo en la historia de la Liga, firmado el año anterior por el mariscal de campo de los Baltimore Ravens, Joe Flacco, por seis años y $120,6 millones.

La danza de millones apenas comienza, pues en la lista de agentes libres aún figuran nombres muy apetecidos, como Eric Decker, Hakeem Nicks, James Jones, entre otros; mientras ellos se aprovechan de eso para intentar hacer la 'recepción' más jugosa de sus carreras.