Última Hora

Salud

CCSS hace un llamado a padres de familia ante amenaza de piojos

Los padres de familia deben estar atentos ante la presencia de piojos en diversos centros educativos del país...

Teletica.com Redacción Hace 3/12/2014 11:19:00 AM

Expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizaron un llamado a los padres de familia para que estén atentos ante la presencia de piojos en diversos centros educativos del país.

Estos son comunes en los centros educativos y afectan, principalmente, a niños y niñas entre los 4 y los 12 años de edad.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, pediatra e inmunóloga del Hospital Nacional de Niños, explicó que los piojos se transmiten por contacto directo; también, se pueden trasladar de una persona a otra por compartir peines o cepillos para el cabello o en gorras, sobreros, entre otros.

Los piojos pueden permanecer en la cabeza de una persona durante varias semanas sin que se note su presencia, por eso los padres y cuidadores, deben estar atentos al cabello de los niños y niñas, incluso aquellos de cabello corto.

“Las liendres, es decir los huevecillos de los piojos, son fáciles de identificar, pues son de un color café claro y se ubican, aproximadamente, a un centímetro del cuero cabelludo”, explicó la Dra.

Si se detectan estos insectos, se deben extraer utilizando un peine de cerdas muy continuas y luego, se aplica un champú o acondicionador que contenga permetrina o piretrinas. Pero estas sustancias solo actuan sobre los piojos adultos por que se se debe hacer el tratamiento una semana despúes.