Última Hora

Invitado: Wagner Eduarte, psicólogo

Contacto: 22 53 75 75 / www.herramientasparaparejas.com

En la vida en pareja hay muchísimo de qué conversar para tener una mejor relación y uno de esos temas es la parte sexual. Algunos lo toman bien y otros no tanto, pero lo cierto es que es necesario hacer observaciones sexuales a la pareja.

Dicen que la intimidad es esencial en la vida de pareja, si está bien, puede ayudar mucho a la relación. Por el contrario, si no lo está, la relación puede sufrir altibajos y eso obliga a hablar y negociar.

Pero hablar de sexualidad y hacer "críticas" a la relación es muy delicado; hay que saber hacerlo con "pinzas".

Wagner Eduarte, psicólogo y director del Centro de Investigación de la Persona, Grupo Cip, nos dio  algunas sugerencias de cómo tocar el tema.

Primero hay que quitar el estigma que tiene la palabra crítica, porque en realidad es bueno para la relación.

“Generalmente tenemos mucho miedo a herir la susceptibilidad del otro, incluso para fortalecer su propio desempeño”, explicó Eduarte.

Otro de los puntos que influyen es el miedo de afectar la confianza. Muchas veces cuando vemos el tema sexual,  olvidamos que lo que pasa en la dimensión sexual es un espejo de lo pasa en el resto de la relación.

El tema hay que hablarlo, porque cómo se viva el espacio sexual, así se va a influir en la calidad de la relación.

Una de las herramientas para hacer críticas sexuales es autoanalizarse para reconocer cuales son las expectativas sexuales que la pareja no está llenando.

Asimismo, algunos de los consejos brindados por el experto son practicar la honestidad sexual, usar la crítica como un recurso para nutrir la relación.

Usted puede observar la entrevista completa en el video adjunto.