Última Hora

Internacional

Un muerto y 17 heridos en derrumbe de un edificio en Nueva York

Un edificio residencial explotó y se derrumbó el miércoles en el norte de Manhattan, dejando un muerto, diecisiete heridos...

AFP Agencia Hace 3/12/2014 10:16:00 AM

Un edificio residencial explotó y se derrumbó el miércoles en el norte de Manhattan, dejando un muerto, diecisiete heridos y un enorme incendio que provocó un humo espeso que cubrió la zona, informaron autoridades.

La explosión se produjo en un edificio en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el barrio de East Harlem en Nueva York, donde testigos describieron un estremecimiento como si se hubiera tratado de un terremoto y un posterior escenario caótico.

Los servicios de trenes desde y hacia la terminal Grand Central fueron suspendidos por el incidente, que se produjo cerca de las vías férreas.

Cientos de policías y bomberos se encontraban en el lugar apoyados por una gran cantidad de vehículos de socorro, mientras una gran columna de humo blanco se elevaba hacia el cielo, según observó un periodista de la AFP.

Un portavoz de la empresa de energía Con Edison dijo a la televisora local NY 1 que la firma recibió una llamada desde el edificio alertando de una posible fuga de gas a las 09H13 locales (13H13 GMT), poco antes de la explosión. Residentes de la zona también dijeron haber percibido olor a gas. Pero Con Edison no confirmó que la causa haya sido una fuga de gas.

"Obviamente lo que vemos es consistente (con una fuga de gas), pero no podemos decir en este momento la causa (de la explosión)", dijo el portavoz a NY 1.

"Hubo una explosión y un edificio colapsó", señaló a la AFP un vocero del Departamento de Policía de Nueva York.

La policía indicó que una persona murió al llegar a un hospital y que otras diecisiete sufrieron heridas.

El departamento de bomberos informó a la AFP que unas 44 unidades y 168 efectivos acudieron al lugar de la explosión.

- "Se acababa el mundo" -
El testigo Robert Santiago dijo a la cadena CBS que estaba durmiendo cuando de pronto la explosión sacudió su cama.

"Olía muy mal", dijo. "Pensé que se acababa el mundo, que se trataba de un terremoto o de algo parecido. Terrible", señaló.

Otra testigo dijo a CBS que "mucha gente" vivía en el edificio de seis pisos, entre ellos varios de sus amigos. "Estoy asustada, muy asustada. Salí a ver qué pasaba", dijo a la televisora desde el cordón de seguridad. "Soy asmática y se supone que no debo estar acá, pero vine", agregó.

Un tercer testigo, que vive al otro lado de la calle, relató a la cadena que vio el edificio en llamas, y que otros familiares suyos que viven más lejos también escucharon la explosión.

"Vi a una mujer corriendo sin zapatos. Era una locura. Era como una zona de guerra", dijo.

"Primero pensé que era un terremoto. Recibí llamadas de mi familia que también lo sintió y que estaba en una zona más al norte. Una locura", añadió.

La autoridad de transporte de Nueva York anunció la suspensión indefinida de los trenes por la zona.

"Trenes hacia el sur están siendo retenidos hasta nuevo aviso. Los trenes hacia el norte están siendo detenidos en Gran Central", indicó en su página web.

La ciudad de Nueva York es muy sensible a este tipo de explosiones desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron 3.000 muertos.