Última Hora

Internacional

Cierran el acceso a sitios arqueológicos en Guatemala como protesta

Empleados públicos de Guatemala cerraron el martes dos importantes sitios arqueológicos del país y edificios de la capital para demandar mejores condiciones...

AFP Agencia Hace 3/12/2014 7:33:00 AM

Empleados públicos de Guatemala cerraron el martes dos importantes sitios arqueológicos del país y edificios de la capital para demandar mejores condiciones laborales y contra el deterioro de las instalaciones de los centros culturales, informaron fuentes gremiales.

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Parque Nacional Tikal (Petén, norte del país), Roberto Boteo, declaró a la prensa que desde el lunes se declararon en asamblea permanente, por lo que dejaron de atender al público. Explicó que la medida fue tomada por el Sindicato de Trabajadores de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

En tanto, Roberto Morales, administrador del Parque Arqueológico Quiriguá (Izabal, noreste), confirmó que los trabajadores cerraron las instalaciones y prohibieron el ingreso a turistas.

En la capital, los sindicalistas cerraron el ingreso de la Biblioteca Central, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, el Archivo General de Centro América y el Instituto de Antropología e Historia.

Para justificar la medida, los gremialistas alegan el deterioro de las instalaciones públicas para promover la cultura y el turismo, como Tikal y Quirigua, dos de los centros más importantes con vestigios de la cultura maya en el país. Además, reclaman el cumplimiento de un pacto colectivo con las autoridades del ministerio de Cultura, que incluye un incremento salarial, aunque no precisaron el monto o porcentaje.

El ministro de Cultura, Carlos Batzín, por su parte, llamó al diálogo a los trabajadores al considerar que las medidas de hecho son negativas para el país. "Nos preocupa porque son acciones fuera de la ley, además se limitan varios derechos y al impedir el ingreso a los sitios se afecta al turismo", lamentó el ministro. "Les hemos manifestado nuestra apertura al diálogo, teníamos un proceso al que hemos venido dándole seguimiento, pero lamentablemente ellos abandonaron la mesa de diálogo y tomaron decisiones sin tener aún acuerdos con nosotros", puntualizó.