Última Hora

Internacional

Detenido uno de los líderes de los grupos de autodefensa de México

El caso está ligado a la aparición, el pasado fin de semana, de dos cadáveres calcinados en Michoacán.

Agencia EFE Hace 3/11/2014 11:23:00 PM

México, 11 mar (EFE).- Uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán, Hipólito Mora, fue detenido hoy por su "presunta coparticipación" en un doble homicidio, informaron a Efe fuente oficiales.

Las fuentes dijeron que Mora se encuentra a disposición de la fiscalía general del estado de Michoacán, en su sede de Morelia, después de que fuera notificado del arresto.

El caso está ligado a la aparición, el pasado fin de semana, de dos cadáveres calcinados en la localidad de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán. Los víctimas eran Rafael Sánchez Moreno, conocido como "el Pollo", y su chófer, José Luis Torres Castañeda.

Sánchez estaba vinculado al grupo de autodefensa de Buenavista pero, según la prensa local, también fue integrante del cártel de Los Caballeros Templarios, con una fuerte presencia en Michoacán, en el suroeste del país.

La detención de Mora se produce en el segundo día de fuertes tensiones en la Tierra Caliente por rivalidades entre el grupo de autodefensa de Mora, en la comunidad de La Ruana, y el encabezado en Buenavista por Luis Antonio Torres, apodado "el Americano".

Torres había acusado ayer a Mora de estar supuestamente detrás del asesinato del Pollo y de su chófer, y amenazó con irrumpir a la fuerza en La Ruana con decenas de civiles armados que forman parte de su grupo.

Las fuentes, sin embargo, insistieron en que la detención de Mora no ha partido de estas denuncias, sino de "diversos testimonios y señalamientos" con los que cuentan las autoridades y que derivaron en la detención del dirigente de las autodefensas esta noche.

Hipólito Mora, de 58 años, fue uno de los primeros líderes de estos grupos de civiles armados que comenzaron a surgir hace un año en Michoacán para combatir los atropellos de los "templarios" y ante la falta de acciones de las autoridades de Michoacán.

Desde entonces, estos grupos se han extendido a diferentes lugares de Michoacán, mientras el Gobierno federal ha enviado al estado a miles de policías y soldados para terminar con el vacío de autoridad que existía.

Entre los distintos grupos de autodefensa de Michoacán hay fuertes rivalidades por luchas de liderazgo y por recelos acerca de infiltraciones de los "templarios".

Mora estuvo anoche en la capital mexicana entrevistándose con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de revisar la tensión que se vive en Tierra Caliente desde este lunes, según confirmó a Efe esta tarde en un breve contacto telefónico.

Según fuentes oficiales, a primera hora de la noche tenía programado reunirse en algún lugar de Michoacán con el comisionado especial de seguridad enviado por el Gobierno federal al estado, Alfredo Castillo.

Previamente, Castillo se había reunido con "el Americano", con el fin de desactivar la tensión que se vive en Tierra Caliente desde el lunes, especialmente en los accesos a La Ruana, donde hay decenas de hombres armados al servicio del Americano y de Hipólito Mora.

Los dos grupos están separados y bajo la vigilancia de policías federales y efectivos del Ejército, con el fin de evitar que brote un enfrentamiento armado.