Última Hora

Internacional

Perú invertirá más de 45 millones de dólares para combatir el dengue este año

Entre las regiones con más casos de infectados por el virus se encuentran las selváticas Ucayali, Madre de Dios, Loreto y San Martín, la sureña Cuzco y la norteña Piura.

Agencia EFE Hace 3/11/2014 6:25:00 PM

Lima, 11 mar (EFE).- Perú tiene un presupuesto de 128 millones de soles (45,5 millones dólares) para combatir el dengue durante este año en 15 regiones del país, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Para la atención de casos de dengue se tiene destinado un presupuesto de 38 millones de soles (13,5 millones de dólares), mientras que para todo el conjunto de acciones se cuenta con 90 millones de soles (32 millones de dólares), afirmó Martín Clendenes, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Metaxénica del Minsa.

"Hay fortalecimiento de los recursos humanos para tratar casos de dengue a fin de que no se compliquen, así como un plan de difusión y prevención sobre el dengue en las diferentes localidades", declaró hoy Clendenes a la agencia oficial Andina.

Entre las regiones con más casos de infectados por el virus se encuentran las selváticas Ucayali, Madre de Dios, Loreto y San Martín, la sureña Cuzco y la norteña Piura.

Para el especialista, es importante que la población conozca los mecanismos de transmisión del dengue y los centros médicos donde pueden atenderse, además de que se aplique una estrategia de fumigación de viviendas.

Según Clendenes, en lo que va del año, los casos probables de dengue han superado los 5.000.

"Hemos tenido una mayor cantidad de casos y eso se debe a que tenemos transmisión activa de dengue en 15 departamentos, por los temas ambientales como falta de alcantarillado, agua y la constante migración externa e interna", explicó.

Durante 2012, se registró la muerte de 38 personas por dengue, mientras que 29.240 que contrajeron el virus fueron atendidas en diversos centros médicos del país, según cifras oficiales.