Última Hora

Nacional

Costa Rica y Puerto Rico reactivan sus relaciones económicas y culturales

El nuevo consulado ofrecerá, entre otros servicios, expedición de pasaportes, visas y cédulas a los costarricenses residentes en la isla caribeña.

Agencia EFE Hace 3/11/2014 6:01:00 PM

San Juan, 11 mar (EFE).- Los Gobiernos de Puerto Rico y Costa Rica se han propuesto reactivar sus relaciones económicas y culturales, comenzando por la reapertura del Consulado General del país centroamericano en la isla caribeña tras cinco años cerrado.

La reapertura del consulado, según dijo a Efe el secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier, se convertirá en "una herramienta" que contribuirá a alcanzar las prioridades que tiene el Gobierno de Puerto Rico en la mejora de sus relaciones con Latinoamérica.

Dijo que la apertura del consulado de Costa Rica es un primer paso para incrementar las relaciones con América Latina y el Caribe, tras mencionar que entre las áreas que San Juan ha identificado en Costa Rica para impulsar las relaciones bilaterales están la construcción y el sector educativo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo Barrales, señaló a Efe por su lado que ambos Gobiernos deben fomentar una relación que sirva de ejemplo a empresarios a comprometerse en la mejora de las relaciones bilaterales.

"Puerto Rico es un socio natural de Costa Rica. Tenemos que reanudar las relaciones consulares que tuvimos hasta hace unos años", aseguró Castillo Barrales, que viajó desde su país a San Juan para estar presente en la reapertura del consulado.

El nuevo consulado ofrecerá, entre otros servicios, expedición de pasaportes, visas y cédulas a los costarricenses residentes en la isla caribeña.

Castillo Barrales explicó que la reapertura del consulado es un primer paso para que ambos Gobiernos "retomen las relaciones de dos pueblos hermanos".

Recordó que las relaciones entre Puerto Rico y Costa Rica se remontan a las Administraciones del gobernador puertorriqueño Luis Muñoz Marín y el presidente costarricense José Figueres Ferrer en los años 50.

"Históricamente, Puerto Rico y Costa Rica se han complementado por su biografía, lucha por la paz y amistad y bienestar de sus pueblos. Estas características nos llaman a trabajar de manera conjunta y hacerle frente a otros retos", afirmó Castillo Barrales.

Con su reapertura, el de Costa Rica es el séptimo consulado general establecido en Puerto Rico, junto a los de España, Colombia, República Dominicana, Panamá, Venezuela y México.

Bernier enfatizó que la reapertura del consulado costarricense en la isla era un objetivo para el Gobierno local desde que el gobernador Alejandro García Padilla tomó el poder en enero de 2013.

"Aunque la balanza comercial favorece de manera significativa a Costa Rica hay mucho terreno por avanzar para que ambos crezcamos, pero para eso necesitamos comunicación formal y la existencia del consulado la garantiza", afirmó.

El alto funcionario puertorriqueño dijo además que el Gobierno de su país tiene interés en que se abran otros consulados en la isla caribeña, en concreto de Guatemala y Haití.

Bernier recordó que las relaciones entre ambos Gobiernos comenzaron a concretarse el año pasado cuando miembros de la Administración de García Padilla viajaron a Costa Rica.

"Algunas posibilidades eran la construcción de vivienda, educación superior e industria farmacéutica, entre otros intereses. El propósito es que esa relación de amistad y comercial siga creciendo y trabajando a la mano", abundó.

La nueva cónsul en San Juan, Andrea Arroyo Mora, y Castillo Barrales coincidieron en que la cantidad de costarricenses que viven en Puerto Rico se acerca a las 2.000 personas, aunque anunciaron la realización de un censo para conocer el número exacto de residentes.

Mencionaron que entre los residentes centroamericanos en la isla caribeña hay profesores universitarios y empresarios del sector alimenticio.

Arroyo Mora dijo que lleva residiendo hace cuatro meses en Puerto Rico y que espera poder comprender con el tiempo mejor la cultura puertorriqueña.

Indicó que aunque ambos territorios son bastante parecidos geográficamente "los opuestos se atraen", en relación a que los costarricenses pronuncian la erre, mientras que los puertorriqueños tienden a pronunciar esa letra como una "ele".

"Eso es encantador", opinó Arroyo Mora, oriunda de la provincia de Alajuela.