Última Hora

Nacional

Juan Carlos Quesada podría salir de la cárcel cuatro años después y sin pagar nada

El exgerente del Banco Nacional de Cóbano, Juan Carlos Quesada, podría salir de la cárcel cuatro años después...

Luis Jiménez Valverde Hace 3/11/2014 5:13:00 PM

El exgerente del Banco Nacional de Cóbano, Juan Carlos Quesada, podría salir de la cárcel cuatro años después, y sin pagar el monto que le impuso el Tribunal Penal de Hacienda de 325 millones de colones por daños materiales e intereses legales. 

Teletica.com conversó con el abogado penalista, Henry Vega, para conocer un poco más sobre qué podría suceder después de que el exgerente bancario fuera hallado culpable, este lunes, por el delito de peculado, y se le dictará 8 años cárcel.

Vega, alega que en el sistema carcelario existen beneficios para los privados de libertad que le pueden llegar a acortar la condena; sin embargo, para eso primero debe de cumplir el 50% de la pena. 

“Con buen comportamiento, además de una serie de labores dentro del sistema carcelario, como estudiar, hacer de maestro, labores de limpieza, reconocer su arrepentimiento, entre otras cosas, podría reducirle el tiempo en la cárcel”, dijo el abogado penalista.

Después de los cuatro años en prisión, el exgerente puede hacer una solicitud de un beneficio. Es aquí donde entran en acción los estudios de criminología con una serie de condiciones carcelarias para poder quedar libre.

Para Henry Vega, este proceso no es fácil pero es un recurso que utiliza todo privado de libertad. 

“Algunos de los beneficios que obtendría es que le permitan salir a trabajar, dormir en la noche en la cárcel o cada ocho días, y también firmar cada quince días. Debe de quedar claro que esto no es posible antes de cumplirse el 50% de la pena, y después de los estudios respectivos de criminología”, agregó.

Recordemos que Juan Carlos Quesada, exgerente del Banco Nacional de Cóbano en Puntarenas fue condenado por peculado luego de encontrarle responsable de sustraer 378 millones de colones en enero del 2013. El tribunal confirmó con pruebas que el dinero del banco estaba bajo su custodia.

Aparte de la sentencia de ocho años cárcel, tiene que cubrir un monto económico de 325 millones de colones, pero si no paga, no pasa nada. 

“Si el imputado no tiene ningún bien por el qué responder, no pasa nada si no paga. Es una sentencia civil que va a quedar en el aire” afirmó Vega.

Además de la pena establecida, Quesada queda inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos durante ocho años.