Última Hora

Mientras el Colegio de Médicos asegura que no son muchas las denuncias contra médicos del Hospital de Niños, un padre acusa a ese centro médico por negligencia con su hija de siete años.  

Francisco Aguilar, contó a Telenoticias cómo en la clínica Carlos Durán examinaron a la niña y tras realizarle exámenes la enviaron de emergencia al Hospital de Niños.

“Al llegar al hospital, nuestra sorpresa fue grande, porque en lugar de atenderla como correspondía ahí mismo, nos mandaron a atención normal a revisarla, a hacerle una revisión general”, narró.

“Le hicieron los mismos exámenes que le habían hecho en la Carlos Durán, y vieron que estaban alterados. A pesar de eso y de estar muchas horas esperando, determinaron que era un cuadro viral”, dijo.

Después de dos ocasiones más en que la pequeña fue llevada al centro hospitalario, fue diagnosticada con peritonitis, pero en una clínica privada, y nuevamente llevada de emergencia al hospital, pero esta vez en una condición delicada.

Don Francisco consideró negligente lo ocurrido y sin dudarlo interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, en la Fiscalía de delitos contra la vida, tan solo nueve días después de que su pequeña salió del hospital, dichosamente con vida.

Este caso está siendo investigado en la Sección de delitos contra la vida, donde se considera que lo ocurrido es una tentativa de homicidio culposo. Y es parte fundamental de todas las denuncias, que por oficio o formales han sido suministradas.

No solo contra un médico de este centro, sino contra varios hechos dentro de la institución médica, y que ahora el OIJ trabaja directamente.

Por ello, ya se ha llevado a cabo el secuestro de solo algunos de los muchos expedientes que están cuestionados. Se trata de hechos que no ocurrieron únicamente hace uno o dos años, sino denuncias que podrían superar los cinco años.

A pesar de eso, en el Colegio de Médicos insisten en que la afluencia de denuncias contra médicos del Hospital de Niños no es mayor a lo que se podría esperar después de los casos que poco a poco van apareciendo a la luz pública.

Aunque el Colegio es un órgano rector de los profesionales médicos, la ley orgánica, que data de los años 60, no permite actuar de la manera deseable.

Pero en ese documento, sí solicitan que se impongan denuncias en esta entidad para, de parte administrativa y ética, poder actuar conforme la ley.