Última Hora

Internacional

Países caribeños reclaman compensaciones por la esclavitud

Quince países caribeños acordaron reclamar a Holanda, Francia y el Reino Unido una serie de indemnizaciones por los daños causados por la esclavitud...

AFP Agencia Hace 3/11/2014 1:20:00 PM

Quince países caribeños acordaron reclamar a Holanda, Francia y el Reino Unido una serie de indemnizaciones por los daños causados por la esclavitud, entre ellas que devuelvan a África a los descendientes de esclavos que deseen volver.

Los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), antiguas colonias principalmente británicas, pero también francesas y holandesas, se reunieron en San Vicente y las Granadinas el lunes y el martes y suscribieron un plan con diez reclamaciones, informaron sus abogados en Londres.

Entre ellas, que las potencias implicadas en el tráfico -las tres citadas y "potencialmente otras naciones"- pidan perdón sincero, que repatrien a África a los descendientes de los más de 10 millones esclavos que deseen volver y que cancelen la deuda de los países víctimas, según los abogados.

Asimismo, desean ayuda para poner en marcha programas de salud pública y alfabetización, y transferencia de tecnología. 

"Es un conjunto completo y justo de demandas a los gobiernos cuyos países se enriquecieron a expensas de aquellas regiones cuya riqueza humana les fue arrebatada", dijo el abogado Martyn Day, de la firma legal Leigh Day de Londres, que asesora a Caricom.

El abogado anunció que pedirían la celebración de una "conferencia en Londres entre representantes de Caricom y de los países esclavistas, incluyendo a los gobiernos de Holanda, Reino Unido y Francia, así como potencialmente otras naciones que se beneficiaron del comercio de esclavos".

La reunión permitirá "saber a nuestros clientes si sus inquietudes se toman seriamente en cuenta", precisó Day.

Su bufete obtuvo en junio pasado compensaciones del Estado británico para los 5.200 keniatas víctimas de la represión del movimiento mau mau en los años 1950, cuando Kenia era colonia.

Caricom reclama ahora compensaciones porque tras la abolición de la esclavitud, a mediados del siglo XIX, los países que se habían beneficiado de ella "se negaron a compensar a los esclavos" y porque luego "impusieron durante otros cien años políticas destinadas a perpetuar el sufrimiento de los esclavos emancipados y los supervivientes del genocidio", aseguraron en referencia a la colonización.

Los quince miembros de Caricom son: Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Dominica; Granada; Guyana; Haití; Jamaica; Montserrat; Santa Lucia; Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadines; Surinam; Trinidad y Tobago.