Última Hora

Internacional

Argentina quiere prohibir la cirugía estética a menores de edad

La diputada oficialista Mara Brawer, propone prohibir la realización de cirugías estéticas a menores para evitar que la juventud esté sometida a "patrones culturales sobre cómo debería ser el cuerpo ideal"...

Agencias internacionales Hace 3/11/2014 11:38:00 AM

La fiebre por el bisturí se extiende de forma peligrosa en los adolescentes de argentina. Padres que no tiene reparos para "regalar" senos, pagan al cirujano para que transforme una nariz correcta o achinar los ojos siguiendo los caprichos de sus hijos, aunque se encuentren en pleno  desarrollo.

Esta “costumbre” en aumento, parece tener los días contados en Argentina. La diputada oficialista Mara Brawer (Frente para la Victoria) presentará el jueves 13, un proyecto de Ley en el Congreso que propone "prohibir la realización de cirugías estéticas a personas menores de 18 años" con el fin de "preservar la salud física y psíquica" para evitar que la juventud esté sometida a "patrones culturales sobre cómo debería ser el cuerpo ideal".

La propuesta no incluye aquellas cirugías necesarias de carácter reparador, intervenciones reconstructivas o de "adecuación del cuerpo a la identidad de género".

La legisladora, declaró al diario La Nación Argentina, explica, "lo que proponemos con este proyecto de ley es imponer un límite a aquellas exigencias del mercado que tienden a una homogeneización del físico, que indudablemente hace perder de vista la valoración del propio cuerpo y el de los demás".

Aunque no hay estadísticas oficiales, un cálculo aproximado indica que en los últimos años ha aumentado en torno al 10% la demanda de intervenciones de estética en adolescentes y la mayoría son mujeres. Browner considera alarmante el dato ya que toda operación implica riesgos.

Además, éstas cirugías producen marcas corporales, promueven y consolidan estereotipos y ponen en riesgo la salud física y emocional del adolescente». Por estas razones, explica en el proyecto de ley, «es preciso llevar adelante una política de Estado con el fin de garantizar la salud, el bienestar y la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes».

El proyecto tiene el respaldo de un grupo de cirujanos plásticos y, entre otros, del psicoanalista de adolescentes Juan Carlos Volnovich. "El ideal estético impulsan a tantas muchachas, muchas veces apoyadas por sus familias a prestarse a un acto quirúrgico que es más un acto de sacrificio, guiadas por la vana ilusión de lograr así la aceptación y el éxito", reflexiona el especialista en La Nación.