Última Hora

Voto 2014

TSE: “La empresa tiene mejores medidas de seguridad que la Imprenta Nacional"

“La empresa tiene mejores medidas de seguridad que la Imprenta Nacional", dijo Gustavo Román del TSE..

William Álvarez, Yessenia Alvarado Hace 3/11/2014 11:39:00 AM

La mañana de este martes 11 de marzo, empleados de la Imprenta Nacional cuestionaron las medidas de seguridad de la empresa que se encargó de la impresión de las papeletas para las elecciones.

Los cuestionamientos se dan después de que el diario La Extra publicara una nota en la que asegura tener en su poder unas supuestas copias de dicho documentos.

Después de la publicación de la noticia, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) negó tener faltantes de papeletas. Héctor Fernández, director del Registro Electoral, enfatizó que revisaron todos los paquetes que contienen el material electoral.

Según dijo Albino Vargas, en representación de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la Imprenta Nacional, el problema fue de la empresa.

Ellos indicaron que la compañía al parecer no contaba con las mejores medidas de seguridad para evitar el filtro de este tipo de documento. Incluso los personeros de la Imprenta Nacional piden a las autoridades del TSE que les permita hacerse cargo de hacer el sello adicional que se le colocará a los documentos.

Este sello es una medida tomada por el TSE para dar mayor confianza al elector, consiste en un distintivo que será visible a la hora de ejercer su derecho al voto.

Gustavo Román, del TSE, le comentó a la periodista de Telenoticias Yesennia Alvarado, que esos  cuestionamientos a la empresa no tienen fundamento. “La empresa tiene mejores medidas de seguridad que la Imprenta Nacional; además colaboraron Fuerza Pública y delegados del TSE”, aclaró Román.

El funcionario incluso no descarta que la filtración del diseño incluso se diera dentro de las instalaciones del TSE. Ante estas dudas la investigación sobre la filtración también involucrará a funcionarios de la institución.

Para Román, en estas elecciones no se entregó el proyecto de impresión a la Imprenta Nacional por no contar con personal y espacios físicos adecuados.